lunes, 28 de febrero de 2011

Distribuidores de electrodomésticos obtienen beneficios en temporada escolar

La venta de computadores portátiles, de acuerdo a cifras de distribuidores locales, se duplica en temporada escolar desplazando a líneas tradicionales como video y línea blanca.

También se incrementan las ventas de computadores de escritorio y la de otros artículos relacionados. Lo que sucede, está en directa relación con la incorporación de la tecnología en la educación y el progresivo descenso en los precios de estos productos. En Perú, como en la mayoría de los países de nuestra región, es posible adquirir un netbook por menos de 300 dólares. Desde este último valor y hasta los U$ 1.100, se abre un amplísimo abanico de equipos y marcas, con diferentes características y prestaciones.

Marzo y abril son los meses de mayor venta y los principales destinatarios de estos productos son niños y jóvenes pertenecientes a los estratos socio económicos medios y altos (ABC) .Fuente el papel

sábado, 26 de febrero de 2011

En Arequipa postergan inicio de año escolar

Hasta el próximo 7 de marzo, por intensas precipitaciones pluviales
El inicio de labores escolares que está previsto a nivel nacional para el 1 de marzo, se retrasará en la región Arequipa, por las intensas precipitaciones pluviales y el riesgo que representa la temporada. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) dispuso que se postergue hasta el 7 de marzo.
La titular regional Florencia Concha, indicó que la decisión fue asumida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por los factores de riesgo ante la continuidad de las lluvias, según los reportes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Explicó que la disposición es de carácter general, es decir que incluye a Instituciones Educativas públicas y privadas, que a nivel de la región son 3 mil 249 colegios, a las que asistirán 320 mil estudiantes.
“Algunas instituciones privadas cuentan con una infraestructura que no es afectada por las lluvias, pero existen otros factores que si perjudicarán el normal desarrollo de las labores y ponen en peligro a los estudiantes, como las intensas lluvias, la crecida del río y los cortes de agua potable”, sostuvo.

Nueva supervisión
Florencia Concha, sostuvo que se vienen conformando Comités mixtos de especialistas en Infraestructura y Gestión Pedagógica, del GRA y de la Grea respectivamente. Este personal se encargará de supervisar los daños que causaron las lluvias en los colegios y tomar las medidas inmediatas para su reparación y recuperación, otorgando un presupuesto especial para ejecutar estos trabajos.
Desde hoy se iniciará esta verificación en la ciudad y el lunes los especialistas partirán a las provincias de la región. Los locales que registran más daños se encuentran en las partes altas de la región, como en la provincia de La Unión y Condesuyos.
Además, en el caso de aquellos centros más alejados, no se tiene un reporte oficial de las condiciones en las que se encuentran, ya que el personal encargado de la evaluación no llegó a la zona, ya que las vías están intransitables.
La funcionaria no descartó que el periodo de aplazamiento se extienda, según el informe que reporten los comités mixtos. Otra medida que se podría tomar es retrasar el horario de ingreso, si continúan persistiendo las bajas temperaturas.

DATO
Florencia Concha, recordó que el Minedu aún no ha distribuido el presupuesto para el mantenimiento preventivo que requieren los colegios.
Escrito por Victoria del Carpio y Publicado por Diario Noticias Arequipa

sábado, 19 de febrero de 2011

Campaña Escolar 2011 empieza en Mesa Redonda

Comerciantes de Mesa Redonda darán inicio este fin de semana a la gran campaña escolar, para ofrecer todos los útiles solicitados en las listas que entregan los colegios, cuando falta un mes para que comience el año escolar, según informó la asociación de empresarios de dicho emporio comercial.

En un recorrido realizado por las principales galerías de Mesa Redonda, se pudo apreciar que los stands ya se encuentran abarrotados de cuadernos, témperas, lapiceros, tijeras, plumones y crayolas, entre una gran variedad de útiles escolares.

La comerciante Eva Ortiz señaló que “estamos esperando que llegue el sábado para iniciar con fuerza las ventas, los padres de familia ya están viniendo desde el domingo, pero veremos más listas escolares desde este fin de semana”.

Asimismo, dijo que adquirir la lista de útiles para los niños de nivel inicial puede fluctuar entre los 200 a 250 soles y esto es porque los centros educativos piden juegos educativos hechos a base de madera, los cuales cuestan desde 30 soles.

En tanto, el listado de útiles para educación primaria y secundaria puede costar en promedio entre 80 a 120 nuevos soles.

“Los padres de familia no compran toda la lista, porque por ejemplo hay instituciones que piden un millar de hojas bond, pero los padres solo compran 300 o 500 hojas, también piden en las listas tres cajas de crayolas, y los padres solo compran una”, detalló Ortiz.

También dijo que no se puede predecir cuánto pueden incrementarse o reducir las ventas en comparación al año pasado hasta el final de la campaña.

“Esperamos que las ventas sean superiores al año pasado, pero hay que tener en cuenta que muchas personas no cuentan con efectivo, pero sí con tarjetas de crédito, entonces pueden ir a cualquier supermercado que también cuentan con librerías y hacer sus compras en cuotas, por ello realmente sabremos cómo nos fue al final de la campaña”, resaltó Ortiz. Andina.

Campaña Escolar 2011 : Campaña Saludable

Ministerio de Salud lanzó campaña para que los padres de familia sepan detectar los artículos escolares que hacen daño a la salud

La proximidad del inicio de clases hace impostergable la necesidad de advertir a los padres de familia los reparos que deben tener antes de adquirir útiles escolares, pues una mala elección, aunque no lo crea, podría enfermar a sus pequeños.

Por esta razón, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), lanzó ayer Útiles Escolares Saludables 2010, una campaña que tiene como objetivo principal dar a conocer las herramientas con las que cuentan los padres para detectar los artículos escolares tóxicos.

1. Los productos catalogados como saludables y aptos para el consumo de niños y adolescentes por Digesa cuentan con una etiqueta en la que se consigna la razón social del fabricante o importador, el RUC, los detalles del uso de dicho artículo, el rango de edades y los números del Registro Nacional y Autorización Sanitaria.

2. Si algún producto no cuenta con este rótulo o lo tiene incompleto, es recomendable no adquirirlo, pues es probable que haya sido fabricado con tintes o sustancias peligrosas, las cuales podrían afectar su hijo si los lleva a la boca o los toca.

3. La presencia de metales pesados como arsénico, bario, cadmio, plomo, mercurio, selenio y cromo en la pintura de los útiles escolares es el principal peligro, pues la exposición constante y duradera a dichos minerales puede causar daños permanentes en las personas.

4. Procure no adquirir útiles que tengan colores muy intensos u olores muy fuertes, pues podrían contener este tipo de metales. El envenenamiento que estos producen se refleja en males neurológicos y hepáticos.

5. Los especialistas aconsejan que los útiles escolares se adquieran en lugares autorizados y formales, pues estos son fiscalizados por el Minsa. El precio es otro indicativo del cuidado que han puesto los fabricantes en evitar sustancias tóxicas.

6. En las etiquetas se debe consignar el rango de edad al que está dirigido el producto para evitar posibles accidentes. Esto, debido a que algunos útiles de escritorio pueden tener tapas o piezas pequeñas que podrían asfixiar o atragantar a los niños si estos se lo llevan a la boca.

7. Si encontrara algún artículo que no cuenta con estas condiciones, puede hacer la denuncia ante la Digesa, en los teléfonos 442-8353 y 442-8356. De esta manera contribuirá a que los productos dañinos sean erradicados del mercado. Fuente Diario El Comercio

viernes, 18 de febrero de 2011

El Lápiz que reproduce los colores de la Naturaleza

Cualquier artista o diseñador que trabaja con el color sabe que la mejor inspiración y el color perfecto a menudo se puede encontrar en la vida real. ¿Y qué pasa si el lápiz pudiera reproducir cualquier color solo? Escanear el objeto con el color deseado con el sensor, darla vuelta al lápiz y dibujar con la pluma. Pues eso pretende hacer este innovador concepto creado por Jin Sun Park.













Dentro del dispositivo se encuentran tres capsulas con tintas en rojo, verde y azul. El color necesario se consigue con la mezcla de tres tintas, al igual como en al impresora tradicional. Claro que este lápiz tiene sus limitaciones como por ejemplo la tinta o la batería. Pero por otro lado el dispositivo permitiría transferir la información sobre el color buscado directamente a otro dispositivo electrónico, ahorrando la tinta.

Dentro del dispositivo se encuentran tres capsulas con tintas en rojo, verde y azul. El color necesario se consigue con la mezcla de tres tintas, al igual como en al impresora tradicional. Claro que este lápiz tiene sus limitaciones como por ejemplo la tinta o la batería. Pero por otro lado el dispositivo permitiría transferir la información sobre el color buscado directamente a otro dispositivo electrónico, ahorrando la tinta.

Thanko lanza bolígrafo con cámara y USB

Es evidente que Thanko está inspiradísimo en el Inspector Gadget o en Sherlock Holmes. Lo cierto es que luego de lanzar la corbata con cámara incorporada, es el turno del bolígrafo. Así como le leéis: ha lanzado un bolígrafo con cámara de vídeo espía, perfecto para captar esos momentos en los que no queréis que nadie os vea, y que queden registrados en vuestro ordenador.

El espionaje parece ser su punto fuerte, y así lo han venido demostrando. Los japoneses de Thanko nos vuelven a sorprender con este bolígrafo llamado “Super slim pen vídeo”. Un bolígrafo muy delgado, que además cuenta con una longitud de 14 centímetros. Pero más allá de sus características físicas, lo que más nos interesa es su cámara. Con ella podrás filmar todo cuánto quieras, ya que su memoria interna es de 2 GB de capacidad.

Pero si esto os parece poco, hasta podéis extender la memoria, incorporando una tarjeta MicroSD, ya que soporta hasta 8GB de memoria ampliable. Para su conexión, también tiene incorporado -y de forma muy disimulada- un puerto USB, compatible con Windows XP y Windows Vista. En cuanto a su batería, se carga con estar conectado tan sólo durante unos 40 minutos, lo que la cargará lo suficiente como para grabar unas tres horas de vídeo.

En cuanto a éstos vídeos, tienen una resolución de 736 x 576 y son grabados en formato AVI. Pero si además de filmar queréis guardar fotografías, también lo podéis hacer y tendrán una resolución de 1280 x 960 en formato JPEG, una calidad excelente. El precio de venta sugerido ronda los 70 euros, bastante accesible si tenemos en cuenta la tecnología de este gadget y su originalidad.

Como escribir o dibujar con el lápiz

“Nunca es tarde si la dicha es buena”. Que razon tiene el refranero español! Por que de verdad que nunca es tarde para aprender algo o hacer cambios. Curiosamente, algo que yo creia que nunca iba a cambiar como es la manera en que cojo un lapiz cuando dibujo, resulta que no es la mejor manera para mi. Y he tardado 33 años en darme cuenta!

Me explico. Yo siempre he agarrado el lapiz de la misma manera que cojo un boligrafo cuando escribo, como en esta foto que encontre en Google:

Es decir, el lapiz descansa entre mi dedo pulgar y mi dedo indice. Lo mas normal, vamos. Sin embargo, el pasado viernes, mientras hablaba por telefono en el trabajo, no se porque, cogi un boligrafo con la mano en la misma posicion pero dejando que descanse entre mis dedos indice y medio. Mientras estaba al telefono me puse a hacer garabatos y cuando colgue, de repente me di cuenta de lo comodidad con la que dibujaba en esa posicion. Esa misma noche, al llegar a casa me puse a hacer bocetos, rectas, curvas, etc y me quede de piedra al comprobar como ese simple cambio mejoro la calidad y seguridad de las lineas instantaneamente! Tanto es asi que durante el fin de semana segui dibujando cogiendo el lapiz de esa manera y parecia que habia dibujado asi toda la vida!

No tengo muy claro porque es mejor asi, quizas es porque el dedo medio controla ahora el lapiz mas con la yema o quizas porque el angulo entre el papel y el lapiz es mas cerrado, pero aun me parece mentira que un detalle tan pequeño parezca tener tanta importancia y, sobretodo, que haya tardado tanto tiempo en probar algo asi.

Supongo que la moraleja es que es bueno no descartar nada porque nunca se sabe si hay una manera mejor de hacer las cosas. Escrito por Juan
Nashville, Tennessee, United States
Barcelones afincado en los Estados Unidos. Dibujante, colorista y guionista de todo a 100.

Bolígrafos, lápices y marcadores: un mercado de U$ 19.000 millones en 2015

Constituyen un mercado en franca expansión, como lo revela un estudio de mercado realizado por Global Industry Analysts (GIA). La adopción de instrumentos electrónicos y la creciente digitalización, no serán obstáculo para una demanda que se ampliará.

Esta empresa de investigación -una de las mas importantes del mundo- desarrolló un cuidadoso estudio. El informe permite proyectar que en los mercados maduros el crecimiento dependerá de la amplitud de la oferta y su grado de innovación. En los mercados emergentes, en cambio, el desarrollo dependerá del crecimiento de la población, su grado de instrucción y la creciente demanda de productos de mejor calidad.

Los instrumentos de escritura son y serán en los próximos años, parte vital de la rutina diaria de oficinistas, escolares y trabajadores en general. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el mercado es cada vez mas exigente en relación a la producción y el medio ambiente. Por esto mismo, los artículos que conformarán este billonario mercado serán amigables y respetuosos con el entorno y promoverán un desarrollo sustentable.

Los bolígrafos serán la categoría de mayor crecimiento total y los lápices mecánicos la de mas rápido desarrollo. Estados Unidos seguirá siendo el país de mayor demanda y los productores asiáticos como China e India estarán entre los mas grandes proveedores con un enfoque creciente en la mayor calidad de sus productos. El mercado total en dólares para el año 2015 se estima en 19.000 millones de dólares.

Global Industry Analysts, Inc., (GIA), es una prestigiosa empresa con base en San José, California. La compañía emplea a alrededor de 800 personas en todo el mundo, atiende a 8.500 clientes en 35 países y produce mas de 1.200 reportes de investigación cada año. Fuente El Papel

miércoles, 16 de febrero de 2011

Perú: Supermercados concentran el 20% de las ventas en temporada escolar

La quinta parte de los útiles escolares se adquieren en las grandes superficies, de acuerdo a las cifras que maneja la cadena de supermercados Wong.

En un reciente reportaje concedido al portal Peru-Retail, Felipe Bayly, Gerente Comercial Non-Food del Grupo de Supermercados Wong, indicó que esta cifra -un promedio- puede elevarse hasta el 37% en los niveles socioeconómicos medios-altos y altos (A-B).

La cadena perteneciente al Grupo Cencosud proyecta un incremento del 15% en sus ventas para esta temporada y prevé que el gasto promedio por familia en la capital bordeará los 520 soles (casi 190 dólares).

Wong tiene 60 locales en Perú con los cuales logra el 69% de participación de las ventas totales en supermercados. La superficie promedio de sus establecimientos supera los 3.000 metros cuadrados superando los 10.000 metros en su formato Hyper.
Fuente El papel

domingo, 13 de febrero de 2011

Próxima Feria Escolar 2011 en Huancayo

Con la finalidad de ofrecer facilidades a los padres de familia en sus compras al portas del nuevo año escolar, el Colegio está organizando una FERIA ESCOLAR 2011, que se realizará el viernes 18 y sábado 19 de febrero.

Durante la FERIA ESCOLAR 2011, diversas empresas expenderán toda la línea de productos escolares como uniformes, útiles y textos del plan lector, entre otros, ofreciendo un precio rebajado, gracias al acuerdo establecido entre el Colegio y los ofertantes.


La FERIA ESCOLAR 2011 se realizará en el siguiente horario:
viernes 18: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
sábado 19: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


Las empresas que participarán ofrecerán sus productos con descuento.

CONFECCIONISTAS EDITORIALES ÚTILES ESCOLARES
- Casanova
- Crevenga
- GIORGA'S
- Palomares, Patricia
- Posadas Alcazar, Jessica
- Sablich Prado, Karina
- Paola Garay de Zegarra
- Jios solution's SAC

- Ediciones Peisa
- Dávalos Parra, Omar
- Editorial Macmillan
- Editorial Anglo del Perú
- Editorial Bruño
- Santillana
- La Familia Distriuidora
- Centauro Ediciones SAC
- Editorial Norma
- Editorial Vincens Vives
- Coveñas

- Al Cole SAC
- Papeles & Computo
- Ugaz Sotelo, Carmela
- Distriudora Universal
- USB
- Productos arti


Las Biblias serán ofrecidas por Sociedades Bíblicas Unidas.

Pronto se publicarán los precios de los libros e información adicional.

Cómo usar la realidad aumentada en el punto de venta para vender mochilas

Esta es una experiencia realizada en España que darnos nuevas ideas de venta.
Para el lanzamiento de la marca de mochilas JanSport en España, su distribuidor español, Alnisa Sport, llevó a cabo una original acción en el punto de venta gracias a la tecnología de realidad aumentada. Aplus Field Marketing fue la autora de la campaña, que consiguió que Alnisa Sport Group fuera elegido a principios de diciembre distribuidor europeo del año de la conocida marca norteamericana y que las mochilas JanSport alcanzaran el mayor número de unidades vendidas en Europa en tan sólo dos meses.
La campaña fue desarrollada simultáneamente en seis centros El Corte Inglés de Madrid, Barcelona y Valencia y tenía como objetivo presentar la amplia variedad de mochilas JanSport al público español, concretamente a un perfil formado por estudiantes y aventureros.

Para ello, Aplus Field Marketing diseñó una actividad de realidad aumentada en la que las personas que pasaban por delante del punto informativo eran detectadas por unos sensores que hacían sonar una bocina. A continuación se invitaba al usuario a interactuar a través de unas pantallas táctiles en las que podían conocer el tipo de mochila que mejor se ajustaba a sus características y necesidades, mediante un recomendador táctil. La acción se completaba con sorteos en los que se entregaron casi un centenar de altavoces a los ganadores.

Según Diego Olmedilla, director general de la agencia, “a clave de esta campaña es que cada persona necesita una mochila distinta. Por eso la campaña fue diseñada para ayudar a cada persona a conocer cuál era la que más se adaptaba a sus necesidades, con el objetivo de que no solo compraran diseño y estilo, sino un producto que cumpliera con las necesidades reales de cada cliente, por tales razones ha tenido tan buena aceptación”.

La marca JanSport pertenece a la compañía estadounidense VF Corporation, propietaria de otra conocida marca de mochilas, Eastpack así como de las firmas de vaqueros Wrangler y Lee.

No toque su tarjeta en esta Campaña Escolar

De estar endeudado por anterior campaña puede optar por la compra de deuda.
RAÚL GASTULO
Ante la urgencia por cubrir los gastos del año escolar que se avecina, un gran número de padres de familia opta por lo más fácil: deslizar la banda magnética de su tarjeta de crédito para obtener el financiamiento deseado. Craso error.
Para el especialista en temas de banca, Rolando Castellares, la tarjeta de crédito no está diseñada para este tipo de campaña (llámese escolar, de Fiestas Patrias o navideña), por ello el uso de estas genera costos mayores.
Aseguró que la mejor opción para los preocupados padres de familia es acceder a los créditos de consumo que ofrecen las entidades financieras o microfinancieras para esta campaña, pues cuenta con las tasas de interés adecuadas.
Por ejemplo, el Banco de Crédito (BCP) ofrece una Tasa Efectiva Anual (TEA) que oscila entre el 19% y 26%, dependiendo de los ingresos del solicitante. Los montos a solicitar fluctúan entre los S/. 13,000 y S/. 16,000 y se puede financiar hasta 36 meses.
La Caja Huancayo, por su parte, otorga créditos entre S/. 1,500 y S/. 3,000 para esta campaña. Para su financiamiento ofrece una TEA entre 18% y 28%, dependiendo del riesgo del cliente.
Finalmente la Edpyme Raíz ofrece créditos de consumo que pueden ir desde los S/. 1,000 hasta los
S/. 3,000 (rango promedio en esta campaña escolar) para los cuales fija una TEA que oscila entre 53% y 60%. Para los dos últimos casos los financiamientos pueden ser de hasta 36 meses.

El dato
Existen en el mercado financiero productos con tasas inferiores a la tarjeta de crédito y que además confieren a los usuarios plazos desde seis hasta los 12 meses. Fuente de Diario Expreso

Feria Escolar 2011 en Metro

“Feria Escolar” (oferta válida hasta el jueves 10 de marzo 2011)
C¡La mejor nota en precio y variedad está en Metro! Lonchera The Clone War o iCarly a S/. 19.90, Pack Faber Castell 12 colores, 2 lápices de graffito, 12 plumones, tajador y 3 lapiceros a S/. 9.90, Standford cuadernos Princesas, Disney, Cuties o Hadas a S/. 5.90, diccionario Bruño ilustrado a S/. 9.90, pack de cuadernos Studio 3 unidades a S/. 6.90, papel fotocopia A4 500 hojas 80 gr a S/. 10.80, set de 5 envases herméticos KREA LH030 a S/. 24.90, pack escolar ARTESCO: folder, 3 lapiceros, cola sintética, 12 plumones, 12 colores, bolso Hot Wheels o Barbie a S/. 29.90… Estas y demas ofertas y promociones de temporada lo encuentra en Supermercados Metro

viernes, 11 de febrero de 2011

Norma presenta línea de cuadernos interactivos

Los nuevos cuadernos invitan a interactuar con la gran red y permiten obtener códigos para descargar música o tener una mascota virtual entre otras atractivas opciones.

Los que opten por un cuaderno Jean Book, por ejemplo, obtendrán un código con el que podrán descargar música y participar en promociones especiales para conciertos nacionales e internacionales. Los usuarios de Street Racer y Kiut, en cambio, tendrán la posibilidad -camara web mediante- de interactuar con juegos y fondos animados. Las opciones no se agotan en estas dos marcas: los cuadernos Dogs ofrecen mascotas virtuales y la marca Peluches permite acceder a una historieta en línea que comienza en los cuadernos y termina en la Web. Las alternativas van mas allá de lo enumerado y aseguran, mediante un amplio abanico de colores, pasteles y stickers, un espacio para la diversión sin dejar de aprender.

“El pensamiento de Norma es estar a la altura de las exigencias y necesidades de los nuevos estudiantes. Es hora de proporcionarles, desde pequeños, el acceso a la tecnología y al internet, que en equipo de sicólogos, pedagogos y profesores contribuyen a estimular la creatividad de los alumnos”, declaró Gladys Helena Regalado, Presidente del Grupo Norma.

sábado, 5 de febrero de 2011

KURESA Company Video - Adhesive Tapes & Labels - PERU

KURESA - Pegafan: Conquistando el mercado internacional presenta el video de la compañía en una versión en ingles para el mercado norteamericano.

JalemaClip presenta novedad en productos de oficina 2011

El nuevo archivador de documentos JalemaClip propone un original sistema de unión para la inserción y la eliminación de las hojas rápidamente, lo que no se rompen las perforaciones, cuyo texto es como un libro, las páginas están totalmente legible, y no engrosa los archivadores. Existe en una versión que incorpora una llave USB para conectar la presentación física de documentos con la de un documento digital. Es algo mas que un fastener que permite ingeniosamente archivar documentos de facil manejo y es JalemaClip. Asimismo, tiene una variada presentacion de otros productos muy utiles en la oficina y uso escolar. JalemaClip presenta esta novedad y puede verse un video sobre el uso practico de JalemaClip.


http://www.youtube.com/watch?v=0FcfuEW9lio

Los daños que pueden causar los útiles escolares tóxicos

Reconozca aquí las alteraciones que estos insospechados enemigos pueden causar en el organismo
Movido, inquieto, impulsivo, siempre distraído. ¿Su hijo es hiperactivo? Al margen de la preocupación que un trastorno y tratamiento de este tipo de conductas pueda generarle hoy, ¿se ha puesto a pensar en la posibilidad de estar frente a un problema de salud generado por usted de manera involuntaria?
Así es. Si en años anteriores usted compró útiles escolares sin tener en cuenta lo que le decían las etiquetas sobre la presencia de sustancias tóxicas en ellos, es posible que sea, sin quererlo, causante de las alteraciones emocionales o cambios en el organismo y sistema inmunológico de su hijo, asegura Caridad Salazar Cabañas, bióloga de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa).
“Hay útiles escolares que a simple vista parecen inofensivos, pero pueden ser altamente peligrosos debido a que en su composición hay sustancias nocivas como plomo,cromo, cadmio, selenio y mercurio, los cuales tienen un efecto acumulativo en la sangre, huesos y grasas. Es decir, las consecuencias se ven con el paso del tiempo”, explicó la especialista.
SIN CONTROL ALGUNOCada año, por esta fecha, se realizan controles en diferentes puntos de Lima para prevenir la comercialización de útiles de escritorio tóxicos, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad de Lima.
Hasta hoy, dichas instancias no han podido coordinar nada, pues, según se supo, las nuevas autoridades de Gestión y Fiscalización de la Municipalidad de Lima recién están tomando conocimiento de los oficios y correspondencia oficial cursada al respecto.
En un recorrido realizado por los alrededores del Mercado Ramón Castilla (antes Central), se pudo observar la venta de útiles escolares sin el etiquetado adecuado ni el registro de sanidad correspondiente.
De acuerdo con la Ley 28376, es derecho de los consumidores que se prohíba y sancione la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. Por ello es nuestro deber advertir a los padres de familia para que cuando compren la lista de útiles de sus hijos revisen siempre el rotulado de los productos.
RIESGOS DEL AHORROMuchas veces contamos con un presupuesto ajustado para el gasto escolar, por lo que estamos a la expectativa de la oferta más económica. Pero no siempre los productos más baratos son los más convenientes y seguros. Algunas de las marcas de bajo precio, nacionales o importadas, contienen componentes nocivos para la salud.
Dichos útiles suelen ser ingresados a nuestro país durante los meses de noviembre y diciembre para ser puestos a la venta durante las vacaciones de enero y febrero, como sucede actualmente. ¿Quién autoriza su ingreso? ¿Son productos de contrabando o ingresan formalmente al país con el pago de impuestos?
Las preguntas son muchas, las respuestas, pocas. A la fecha solo se han aplicado algunas sanciones administrativas, que no van más allá de una llamada de atención; en tanto el peligro de un daño irreversible para nuestros hijos sigue estando a la venta en los escaparates de las tiendas.
RECOMENDACIONESSi está con la lista de útiles en la mano, siga estos consejos para una buena compra. Los lápices no deben presentar indicios de pintura descascarada y sus borradores no deben desprenderse fácilmente. De preferencia, evite los lápices de colores y acuarelas fosforescentes, porque pueden contener cadmio y bromo.
Los plumones no deben tener la punta deformada o hundida ni tampoco seca. Asegúrese de que la tapa cierre con firmeza.
Si se trata de pegamentos líquidos, no deben tener olores desagradables o muy fuertes y trate de adquirir más bien los que cuenten con aplicadores para evitar que el niño tenga contacto directo con el producto.
La mejor recomendación para usted es que compre útiles escolares de marcas conocidas y en establecimientos seguros. Para despejar cualquier otra duda visite la página web de la
Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud

Escrito por ANDREA HUALLPA y GERALDINE HUAYLINOS

Sábado 05 de febrero de 2011 - 11:54 am Diario El Comercio

viernes, 4 de febrero de 2011

En una escuela privada exigen un iPad como material escolar obligatorio

Una escuela privada de Tennessee exigirá el uso de iPads a los estudiantes de entre 8 y 18 años con el objetivo de sustituir los libros de texto por las tabletas electrónicas, informaron medios locales.
La Webb School de Knoxville ofrecerá a los alumnos de bajos recursos opciones de alquiler de las tabletas electrónicas, que cuestan en el mercado estadounidense 500 dólares, informó Jim Manikas, director de tecnología de la institución.
Manikas explicó que se trata también de una cuestión de "salud" debido a las pesadas mochilas de libros que tienen que llevar los alumnos.
"Tenemos a alumnos que llevan casi 20 kilos en libros de texto, mientras que un iPad pesa menos de un kilo", señaló Manikas en declaraciones a medios locales.
Los funcionarios de las escuela afirmaron que páginas como Facebook y Twitter estarán bloqueadas dentro del campus escolar.
Elli Shellist, profesora de inglés en la Webb School, se mostró "entusiasmada" porque "hay cosas que podemos hacer con estas tabletas electrónicas mucho mejor que en textos de papel".
La escuela de Tennessee se suma así a otras instituciones educativas como la Seton Hill University, en Pensilvania, y la Universidad de Notre Dame, en Indiana, que han anunciado cursos exclusivamente a través de esas tabletas electrónicas.

Un asturiano atesora la mayor colección de bolígrafos publicitarios de España

Santiago García es un vecino de La Caridad, la capital del concejo asturiano de El Franco, que “cuando era un chaval” empezó a reunir bolígrafos publicitarios y ha llegado a atesorar más de 25.000, lo que convierte su colección en la mayor de España.
En una entrevista con EFE este coleccionista confiesa que todo empezó en 1988 cuando llegó a sus manos un curioso bolígrafo con forma de tornillo que publicitaba el pub “Creta” que decidió guardar en un cajón.
“Poco después ese cajón estaba lleno y fue cuando decidí iniciar la colección que no ha parado de crecer desde entonces”, manifiesta.
Lo que empezó como un simple hobby se ha convertido con los años en una afición con mayúsculas que le roba mucho de su tiempo libre y que literalmente ha invadido algunas dependencias de su vivienda.
En el dúplex en el que vive con su familia en La Caridad, Santiago García tiene expuesto en su despacho lo más vistoso de su colección y el resto lo guarda en grandes cajas perfectamente clasificadas por temáticas para poder encontrar las piezas que busca.
También ha diseñado una completa página web (http://www.colecciondeboligrafos.com/) en la que aparecen fotografiados muchos de los bolígrafos de la colección y en la que se especifica su origen y la fecha en la que se unió a la colección.
En su página web Santiago García ha reunido bajo el epígrafe “Los más queridos” las piezas de su colección por las que siente una especial debilidad, y entre ellas se encuentra un bolígrafo de una serie de un millón encargada por los bomberos de Nueva York a la empresa Styb a beneficio de los huérfanos de los atentados del 11-S.
Tras muchas dudas, confiesa que se atrevió a escribir a la empresa solicitando uno de esos bolígrafos y que tuvo la suerte de que le enviaran una de las “escasas” unidades que se guardaba de esa serie.
Con especial cariño guarda este coleccionista el que denomina “El boli de Martín”, que fue el que le regaló la comadrona que atendió a su mujer Begoña en el parto de su hijo pequeño.
Otra de las piezas por la que Santiago García siente especial predilección es una un bolígrafo que lanzó Renfe para conmemorar la puesta en marcha del tren Talgo debido a lo que mucho que tuvo que luchar para conseguirlo.
“Después de mucho buscar y rebuscar, de contactar con trabajadores de Renfe de Barcelona, Oviedo, Sevilla, de jubilados que lo pudieran tener o saber algo de él, al final nada de nada. Ni siquiera Renfe pudo satisfacer mi empeño por tratarse de un recuerdo muy antiguo”, explica el coleccionista.
Y añade: “De repente, cuando ya me había olvidado del dichoso tren, recibo un email de un señor que estaba interesado en hacer un intercambio de bolígrafos y me comunica que tiene el bolígrafo del Talgo y además en los dos colores en los que se hizo la serie”.
El primer bolígrafo que persiguió con obsesión de coleccionista fue uno de una serie de “Tío Pepe”, que lógicamente remataba la pieza con el tradicional sombrero cordobés.
“Un día, en un hotel de Los Oscos, salió el tema de las aficiones y alguien habló de la mía, un señor de los que estaban allí fue al coche y me dejó varios bolígrafos. Cuando me los dieron y vi que entre ellos había uno con sombrero y que era el del “Tío Pepe” no me lo podía creer”, ha explicado.
Santiago García afirma que desde hace ya algún tiempo está más interesado que su colección crezca más cualitativa que cuantitativamente y entre los próximos retos está el de lograr piezas de algunos de los países que le faltan.
Fuente: soitu

Edge Pencil: El lápiz que no rueda

Curiosa y práctica adaptación la que ha hecho Sang-hoon Lee sobre los tradicionales lápices de madera. Con la aplicación de un vértice longitudinal, no sólo evita que ruede sobre la mesa y que, con la ayuda del Sr. Murphy, acabe cayendo al suelo. Además, favorece una cómoda y ergonómica posición para la escritura. Lo que no sabemos es si el inventor de este novedoso lápiz pensó también en cómo sacarle punta: no me imagino cómo debe ser el sacapuntas!
Fuente: Yanko Design

¿Quién soy financieramente? Mi perfil de riesgo

Con mayor frecuencia encontramos propagandas o denominaciones de instrumentos de inversión que nos hablan de perfiles conservadores, moderados, agresivos y similares. Ellos aluden a formas de enfrentar las decisiones de inversión; que en términos de argot financiero se conoce como "perfil de riesgo".Para invertir es esencial saber el motivo por el cual lo hacemos (el objetivo), pero también conocer quienes somos financieramente (nuestro perfil de riesgo). No existen las inversiones buenas o malas por si mismas; sino que hay inversiones que calzan mejor a nuestros objetivos y perfiles de riesgo. Ignorar esto nos puede resultar costoso.Recordemos que cuando se invierte dinero se puede ganar o perder, y por tanto existe siempre riesgo. Algunos dirán que sus depósitos en instituciones financieras con tasas de interés establecidas ya no tienen riesgo. Sin embargo cabe preguntarse sí acaso la inflación o la caída de dólar no me representan algún tipo de perdida.El perfil de riesgo refleja nuestra capacidad y actitud de tolerar las pérdidas que puedan ocurrir con nuestras inversiones. Diversos factores afectan estas dos cualidades, como son:- Mis posibilidades o capacidad dependen usualmente de:
Mi edad / Horizonte de tiempo: algunas inversiones requieren paciencia para madurar. ¿Puedo esperar?
Mis ingresos (los presentes y futuros): Cuantos mayores ingresos dispongo mas posibilidades de recuperarme tengo de malas inversiones. Lo contrario sucede si tengo menores ingresos.
Mis obligaciones financieras (a quién mantengo?, a quién le debo?, etc.): ¿Cuánto me queda disponible luego de atender mis obligaciones?. Las obligaciones limitan mi flexibilidad para invertir.
Mi patrimonio acumulado: ello equivale al respaldo que cuento para enfrentar situaciones adversas
Mis reservas en efectivo: el efectivo permite aprovechar oportunidades de inversión o salvarnos de emergencias de gastos.- Mi actitud depende de:
Preferencia o aversión a tomar riesgos: ¿Cuántas veces me la juego ante un posible negocio?, o quizás ¿suelo ser en extremo cauteloso?
Mis conocimientos sobre inversiones financieras / cultura financiera: es normal ser reticente para invertir en instrumentos o alternativas que no conozco o no termino de entender.Sí no lo ha hecho ya, tómese unos minutos en evaluar su perfil de riesgo. Hay múltiples encuestas al respecto (ver por ejemplo la sección educación financiera en http://www.mcifperu.com/main.php). El resultado lo guiará mejor al decidir como invertir; antes que otros le digan en que invertir. ¿Conoce ya usted su perfil?
http://blogs.gestion.pe/educacionfinancieraparatodos/2010/06/quien-soy-financieramente-perf.html

La Lista de Utiles Escolares ahorre comprando por docenas

La cuenta regresiva ha comenzado –solo faltan alrededor de cinco semanas para la vuelta a clases– y no queda más remedio que calmarse y escoger alguna estrategia conjunta que nos permita cumplir las metas sin exprimir la línea de crédito.
Una vez que termina enero, no hay escapatoria. La pesadilla de las matrículas es inevitable y solo queda armarse de paciencia para no sucumbir con una taquicardia ante la interminable sucesión de gastos que parecen nunca acabar. Sí o sí, los chicos empiezan clases en marzo o fines de febrero y hay que estar preparados, porque el que se desespera, pierde. Sobre todo si recordamos que lo bueno cuesta y los imprevistos cuestan mucho más.
La primera parte, la matrícula en sí, no es tan complicada. Hay que pagar el derecho de matrícula y la primera mensualidad, que en Lima fluctúa entre S/.100 y S/.2.500. En algunos colegios, como el Newton, nos proponen el costo anual y dejan que uno se organice para pagarlo. Ciertamente, también cobran la Apafa (S/.250 en promedio) y el seguro contra accidentes (S/.100 aproximadamente), pero como bien dicen en Indecopi, esos pagos no son requisito indispensable para la matrícula, así como tampoco lo son las cuotas extraordinarias, donaciones para la piscina temperada, cuotas de la kermés o materiales de trabajo elaborados por el mismo colegio.
Dolor de cabeza aparte significa pagar la cuota de ingreso (entre S/.2.000 y S/.6.000), en caso de que seamos nuevas en el colegio, pero ese es un gasto que se suele realizar en agosto u octubre, cuando se postuló al centro educativo. Y ni se diga si el niño creció y hay que pagar la universidad… Las pensiones fluctúan entre S/.500 y S/.3.000.
Pero es pasada la formalidad de la inscripción cuando los problemas empiezan, sobre todo si no se ideó un plan con anticipación. Tengo amigas que piden la lista en diciembre y aprovechan la gratificación para hacer una primera tanda de compras. Aun cuando no se consigan las superofertas de la campaña escolar de verano, se quitan un primer sufrimiento de encima. Otras realizan algunas compras parciales clásicas, como la mochila y la lonchera (S/.160) en diciembre y reparten el resto de adquisiciones para enero (útiles de escritorio) y febrero (libros). Pero el plan que a mí me ha resultado más rentable en varias oportunidades es armar un grupo y realizar compras en conjunto ante un mayorista.
ESTRATEGIA MÁGICAPartamos de algo que todo el mundo necesita: cuadernos. En un supermercado promedio, los encontramos a S/.6,9 en buena calidad y S/.2,9 en marca ‘huequito’ (al primer borrón se rompe el papel). Pero si se compra por docena en alguno de los mayoristas que están en el Barrio Chino se consigue por S/.4,20 los de buena calidad, con carátula de Disney, stickers y boleta incluidos. Y si se juntan con dos o tres mamás del mismo salón –o sus primas, que tienen a los niños en otro colegio, pero también necesitan cuadernos– se puede comprar por cajas y les sale hasta S/.3,80 los mismos cuadernos.
Si seguimos avanzando en la lista, podemos aplicar la misma ecuación a los lápices, tijeras, témperas, colores, plumones y demás ‘commodities’ de las listas escolares. Acabada esa primera fase, que puede ser comprada al por mayor, vienen todos los extras y especialidades.
Por ejemplo, por los hijos más pequeños se sufren requerimientos de lo más diversos en papelería –mientras más pequeño el hijo más variedad de cartulinas– y demás rubros que abarcan desde el mandil de plástico para la clase de arte (S/.20) hasta la inevitable flauta (S/.30). Además, están todos los útiles no pedidos en la lista, pero imprescindibles para la casa, que incluyen el otro juego de colores y lápices de repuesto para poder hacer la tarea cuando el niño se olvide la cartuchera en la clase, hasta el infaltable perforador (S/.22,5). Sin tomar en cuenta que se haya cedido ante el capricho de la goma con escarcha de colores, los plumones fosforescentes para tela, los ‘post-it’ en forma de fresita y las infaltables libretas con olor a vainilla y canela para tomar apuntes.
Sin embargo, la parte más costosa de esta lista de útiles llega con los libros. Salvo que el colegio los fabrique, en cuyo caso el costo suele bordear los S/.50 por texto y pueden irse comprando desde agosto del año anterior (con la gratificación de 28 de julio), lo usual es gastar S/.85 por materia básica, S/.60 por curso secundario y S/.120 del plan lector anual. Aquí los ahorros por docena son mínimos y difícilmente se puede gastar menos de S/.600, incluidos el diccionario, la Biblia y la Constitución.
Una vez terminada la lista –que ya superó los S/.800 usando un método que nos permitió ahorrar casi S/.100 por niño– hay que considerar el presupuesto para ropa. Esto siempre es mejor dejarlo al final porque, valgan verdades, a los niños les encanta dar su último estirón al final del verano, así que mejor no comprar por anticipado. Ya sea que usen uniforme o solo un jean, la compra de nuevas prendas y zapatos es obligada y fluctúa entre S/.200 y S/.600.
Al final, entre muertos y heridos, el gasto supera los S/.3.500 por criatura, a los que habrá que sumar un mínimo de S/.50 en transporte y unos S/.1.200 más si pretendemos pagar todo con el máximo de cuotas que permite la tarjeta de crédito.
Escrito por Marcela Mendoza Riofrío publicado por El Comercio Jueves 27 de Enero del 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

Utiles Escolares Ecológicos - Tendencias 2011

¿Por qué?
El cambio climático ha generado una mayor preocupación por el tema del medioambiente, el que ha cobrado relevancia especialmente en los segmentos más jóvenes.
Además, las empresas quieren parecer sustentables y los clientes se preocupan ahora demasiado por encontrar productos “más verdes”.
Aprovechando el impulso de este fenómeno, en muchos países la venta de artículos escolares y de oficina ecológicos se ha convertido en una tendencia de mercado, que cada día cobra más fuerza con la parición de numerosos productos sustentables y/o con “etiqueta verde” para aplicar en diversas actividades.
En nuestro país, aunque el interés por lo sustentable es cada vez mayor, según datos divulgados por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), las cifras sobre la fabricación y el consumo de papel en México todavía no son muy alentadoras, pues se cortan 500 mil árboles diarios debido a ese factor.
De acuerdo con mayores informes, para producir cada tonelada de papel, a partir de la fibra virgen, se necesitan dos toneladas de madera, 40 mil litros de agua y siete mil 600 kilómetros de superficie. Todo un ataque a los recursos naturales del planeta.
¿Cómo?
El objetivo en este negocio es comercializar una gran variedad de útiles escolares como cuadernos, libretas, agendas y lápices de grafito. Todos los artículos cuyo origen común derive de la madera, salvo que en el caso de los que tú los produzcas para vender, deben ser producidos con materiales reciclados, para garantizar una elaboración sustentable.
Incluso, también puedes agregar al stock de tu futuro negocio elementos como plumones, portaminas y bolígrafos. Pero asegurando que su composición posea la calidad de biodegradable. Es decir, que deben ser elaborados con materiales que al descomponerse no dejen ningún tipo de residuo tóxico.
En el mercado ya existe una amplia variedad de alternativas para su comercialización.
El grupo Horizonsources, por ejemplo, posee la línea de lápices ecológicos Green, fabricada con un material sustituto del plástico hecho a partir del maíz. También en Chile, la empresa Gráfica Verde tiene la línea Ecomaster, elaborados con hojas de periódico recicladas.
Pentel es otra compañía de lápices que apuesta por esta tendencia con la línea Recycology, fabricada con la mayor cantidad posible de material reciclado.
Otro producto, más innovador aún, es el denominado “lápiz semilla” (Seed of a pen), el cual tiene una semilla en su parte superior, de manera que cuando se acabe se pueda plantar un árbol que en el futuro servirá para fabricar más lápices. Pero, por ahora es sólo un prototipo.

Roban útiles escolares por un monto de S/ 100,000

Un grupo de delincuentes armados asaltaron a un tráiler que transportaba útiles escolares valorizados en más de cien mil soles. El atraco se registró en el sector Ciudad de Dios de la provincia de Pacasmayo, cuando el vehículo pesado, de placa de rodaje ND-9354, se dirigía de Trujillo - Chiclayo, cuando de pronto fue interceptado por dos camionetas.De dichas unidades vehiculares descendieron unos sujetos armados quienes exigieron al conductor del camión que se detuviera, para luego retenerlos en una camioneta, mientras descargaban la mercadería. Fuente diario Correo, 3 feb. 2011

Feria de Utiles Escolares en Huaraz, organizó Librería El Satélite

En el interior del país también las ferias de utiles escolares estan al día con las nuevas novedades que para el año 2011, las importantes firmas del sector han lanzado al mercado sus ofertas y como no podía quedarse atras, también en Huaraz la librería y distribuidora mayorista El Satélite, asume el liderazgo de organizar la 1ra. Feria de venta por mayor de Utiles Escolares para todo el sector de librerías que deseen adquirir sus productos muy cerca de su ciudad.

La Librería El Satélite de Huaraz, los días 14 y 15 de los corrientes realizó la gran PRIMERA FERIA MAYORISTA DE UTILES ESCOLARES, con la participación de las principales marcas, con excelentes precios, por lo que es una gran ocasión que las librerías de todo Ancash se den cita.
Con la participación de las fábricas de Layconsa, Faber Castell, Uhu, Standford, Stabilo, Artesco, Pegafán, Vinifán, Evaflex, Productos del Parque, KP, entre otros.
La actividad se realizó en los ambientes del Montrek en el horario de 10 a.m. a 9 p.m.
Para dar mayore alcance sobre esta importante actividad se programó una conferencia de prensa, la misma que se realizó a partir de las diez horas, en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Huaraz, informó la representante de la Librería El Satélite, Karin De la Cruz.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Minedu: Entrega de útiles escolares no condiciona matrícula

Los padres de familia son libres de comprar útiles escolares a precios accesibles y no en la tienda seleccionada por el colegio, informó el Ministerio de Educación.
Los padres de familia son libres de comprar los útiles escolares a precios accesibles a su bolsillo y no en la tienda seleccionada por el colegio, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Ángel Tenorio Dávila, jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (Cader), sostuvo además que la entrega de todos los materiales educativos no condicionan las matrículas de sus hijos.

Asimismo indicó que el pago de la matrícula es único, y no debe haber ratificación.

Si bien dijo que el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familias (Apafa) es importante para el centro educativo, no debe exigirse un pago voluntario o extraordinario.

Cualquier acto irregular o ilícito puede denunciarlo al teléfono gratuito 0800-13687 de lunes a domingo durante los 365 días del año de 8:00 am a 6:00 pm.
Fuente: Radio programas