En los últimos años, la empresa FEMSA operadora de la marca OXXO ha acelerado la apertura de nuevas tiendas en Latinoamérica, en todos los países donde opera.
Hace diez años, la empresa informaba que al año ponía en marcha, 700 nuevas unidades, en promedio una diaria. En 2018, Femco redujo el tiempo de aperturas a una cada seis horas, es decir en promedio cuatro diarias y mil 95 al año.
“Nuestro enfoque diferenciado en las operaciones de formato pequeño, caracterizado por crear valor para los consumidores, ha impulsado el crecimiento constante de Oxxo. En 1978, abrimos nuestra primera tienda Oxxo en Monterrey, y hoy somos la cadena de tiendas de proximidad más grande del continente americano, por número de unidades. En promedio, abrimos una nueva tienda cada seis horas. Además, con modelos propios, identificamos la ubicación óptima, nuevos formatos de tiendas y más categorías de productos”.
¿Cómo elige la compañía dónde instalar cada Oxxo?
De acuerdo con la empresa, la División de Proximidad desarrolló modelos patentados para ayudar a identificar ubicaciones de tiendas, formatos de tiendas y categoría de productos.
“Estos modelos utilizan datos demográficos específicos de la ubicación y la segmentación se está convirtiendo en una herramienta estratégica importante que se espera que permita a la División de Proximidad mejorar la eficiencia operativa de cada ubicación, cubrir una gama más amplia de ocasiones de consumo y aumentar su rentabilidad global”.
La empresa presentó recientemente el informe financiero correspondiente al primer trimestre del año. A este periodo la subsidiaria operaba un total de 18 mil 233 tiendas Oxxo, es decir durante el último año agregó mil 416 unidades (Alrededor de cuatro diarias).
En la actualidad Oxxo ya cuenta con 41 tiendas en el mercado peruano.