Dropshipping, un nuevo modelo de
negocio virtual
Gracias a
Internet y a la tecnología, cada vez existen surgen nuevas oportunidades de
trabajo y de negocios para los usuarios. Desde asistentes virtuales, hasta la
posibilidad de crear una tienda virtual con plataformas especializadas para
este fin como lo son Oberlo y Shopify.
Estos
portales son perfectos para quienes decidan sumarse a la tendencia del
Dropshipping, una estrategia de negocios cada vez más popular en la red. Sin
embargo, a pesar de que se encuentra en alza, existen muchos rumores e
historias falsas al respecto que pueden generar confusión.
Dropshipping
o Dropshipment es una nueva estrategia de vender en línea a través de tiendas
virtuales, sin necesidad de tener los productos ofrecidos en inventario. Es
decir, la tienda funciona únicamente como intermediario sin llegar a ver el
producto o tener contacto alguno con él.
En qué consiste el dropshipping
Podría
decirse que es el equivalente virtual a un vendedor estándar minorista, con la
diferencia de que el vendedor online no necesita almacenar la mercancía, ni
llevar un inventario. Por lo general los productos se obtienen directamente del
fabricante o mayorista que da repuesta a los pedidos.
Desventajas del modelo de negocios
dropshipping
Antes de
tomar la decisión de iniciar una tienda virtual bajo la modalidad de
dropshipping, es importante que puedas entender al máximo su funcionamiento,
beneficios, y por supuesto las desventajas a las que tendrás que enfrentarte:
Pueden presentarse errores por parte
del proveedor
Incluso los
mejores proveedores y las empresas más serias, pueden llegar a presentar algún
error de envío, incluso complicaciones con la empresa encargada del transporte.
Por otro lado, puedes encontrarte con proveedores engañosos que pueden perder
artículos, embalarlos de una manera que no protege el producto y este recibe
daños, o incluso enviar productos de mala calidad.
Complicaciones con los envíos:
Al usar
varios proveedores para realizar tus envíos puedes encontrarte con ciertas
complicaciones y problemas al momento calcular los costos de envío. Además que
se vuelve cuesta arriba coordinar que todos los productos lleguen a tiempo.
Los márgenes de ganancias no son muy
elevados
Esta es
posiblemente la desventaja que mayor peso tiene, y es que el dropshipping se ha
convertido en un nicho de alta demanda y competitividad, principalmente debido
a los bajos costos de inversión.
Muchas veces,
comerciantes ofrecen los productos a precios excesivamente bajos gracias al
poco costo operativo que les representa. Eso afecta a los competidores quienes
tienen que luchar con precios que rayan en lo ridículo.
Dificultad para llevar un control de los
productos disponibles
Los
proveedores y fabricantes suelen trabajar con un gran número de vendedores, por
lo que se hace difícil llevar un control exacto de los productos en existencia
en el inventario.
Beneficios de un negocio bajo la
modalidad dropshipping
Partiendo de
las desventajas que este modelo de negocio ofrece, se puede decir que con una
correcta planificación, el trabajo realmente vale la pena, gracias a los
beneficios obtenidos:
Se requiere de un capital mínimo para
comenzar
Al momento de
comenzar un negocio desde cero, los comerciantes se ven en la necesidad de
hacer una gran inversión de capital para obtener todos los productos de
inventario. Además se necesitará de un local donde estos puedan almacenarse.
Facilidad de crecimiento
Ya que la
mayoría del trabajo será realizado directamente por los proveedores, aun cuando
incrementen considerablemente los pedidos a tu tienda, podrás crecer fácilmente
sin necesidad de dedicar mucho más tiempo a tu negocio.
Flexibilidad
El único
requisito para manejar tu negocio de dropshipping es el de tener una conexión
estable a internet desde la cual puedas comunicarte con clientes y proveedores
para brindar respuestas eficientes.
Iniciar es bastante fácil
A diferencia
de un negocio convencional, con el modelo dropshipping no tendrás que manejar
inventario, por lo que te ahorrarás una serie de acciones necesarias en todo
negocio, cómo lo son: llevar y actualizar inventario, embalar y enviar los
pedidos, cubrir gastos de almacén.
Si estás buscando
alternativas para generar dinero extra de manera sencilla y con poca inversión,
este modelo de negocios podría ser exactamente lo que estás buscando. La clave
está en tomar tu tiempo para investigar a fondo los proveedores y asegurarte
que venderás productos de calidad. (Fuente
El papel)