No hay dudas respecto a que Internet ha revolucionado la forma en que nos relacionamos, y tales cambios también se han traspasado a las dinámicas de consumo. Los clientes han ido prefiriendo las alternativas más rápidas y eficientes mientras la compra de bienes se traspasa a las pantallas de computadores y smartphones.
Así, la industria del retail se ha visto forzada a adaptarse a estas nuevas prácticas. Ante ello, Carrefour y Tesco, dos de los mayores retailers del mundo, están optando por dejar atrás las grandes tiendas y en cambio moverse a locales más pequeños, mientras apuntan también al creciente mercado de las compras online. Los consumidores están cada vez más reticentes a conducir a las grandes tiendas debido al alto precio del petróleo y porque no desean ser tentados con productos que no necesitan.
“En vez de dirigir capital hacia remodelaciones indulgentes, el dinero debiese ser gastado más inteligentemente en aumentar las funciones multicanales como click-and-collect, quioscos dentro de las tiendas y el e-commerce”, afirmó a Bloomberg la directora de investigación de Planet Retail, Natalie Berg. Es más, el e-retail seguirá creciendo en 2012, con un alza de 13% de acuerdo a datos de IMRG.
El freno a los Planet
Carrefour, el segundo retailer del mundo, contrató hace tres años al director ejecutivo de Nestlé, Lars Olofsson, quien inició una fuerte estrategia de expansión creando los Carrefour Planet. Desde su llegada, las ganancias de la compañía por acción han caído en dos tercios.
La semana pasada la empresa entregó sus resultados mostrando que sus ventas descendieron 2,3% en el cuarto trimestre respecto al año pasado, y ahora prevé que sus ganancias serán 20% más bajas que en 2010. La compañía aseguró que hará “muy pocas” expansiones hacia hipermercados en el primer trimestre de 2012, y además, los 81 existentes serán “revisados país por país”. Cuando lanzó el plan hace dos años pensaba convertir 245 a través de Europa.
Con este panorama, Carrefour acelerará la introducción de click-and-collect en sus locales. El servicio permite que los clientes compren en línea y retiren sus productos donde prefieran.
La agilidad de Tesco
En contraste, la británica Tesco, la tercera a nivel global, ha sido mucho más ágil para adaptarse a los cambios. La firma dejará de abrir hipermercados fuera de las ciudades para enfocarse también en los espacios más pequeños y en las compras online, según afirmó su director ejecutivo, Philip Clarke.
Incluso se especula que venda su cadena de artículos para el hogar Home Plus mientras se enfoca en recuperar a los clientes de sus negocios de abarrotes.