Ir al contenido principal

. La casa del futuro será de papel

Muy comprometidos se manifestaron los diputados ante el proyecto de “Casas Ecológicas” que lideran los jóvenes David de los Ríos y Edwin Quiroz, que busca del reciclaje del lodo papelero construir materiales para la vivienda de interés social.

La idea nació como un proyecto de tesis de dos Ingenieros Mecánicos de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes proponen reciclar los residuos papeleros de empresas tan grandes de Risaralda como Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda, que entre las dos generan mas de 90 toneladas diarias de dicho residuo, que son llevados al relleno sanitario La Glorita, generando gran contaminación tanto en el ambiente como en ríos y quebradas.

Con este insumo se pretende reemplazar los materiales tradicionales para la construcción, buscando que sean ecológicos y mas económicos en proyectos de vivienda de interés social, convirtiéndose así en generador de empleo directo a las micro empresas de reciclaje de Risaralda.

Al apoyarse esta iniciativa, se estaría respaldando los profesionales de la región evitando la fuga de cerebros, ideas respaldadas por el Diputado Mario Marín Hincapié, quien fue el que presentó la proposición para que se invitara a los profesionales innovadores de dicha idea.

Los Diputados respaldaron esta iniciativa de región y puntualizaron que se debe generar empleo en la ciudad, y la mejor forma es apoyar este tipo de proyectos de emprendimiento.
Reciclado

El papel puede ser reciclado máximo 5 veces; las servilletas, las toallas de cocina y el papel higiénico son el último ciclo. Después de esto esa masa sobrante se ha convertido en un gran problema económico y medioambiental a nivel mundial para la industria papelera. Tanto éstas como las universidades han buscado soluciones sin hallar alguna diferente a la disposición final en los rellenos sanitarios.

En 2007 dos jóvenes ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Pereira presentaron como trabajo de grado la anhelada solución: Una celulosa que aprovecha el 100% de esos residuos para la elaboración de materiales para la construcción como ladrillos, tejas, mampostería, cielos rasos, tejas y paneles divisorios, entre otros.

Desde entonces David de los Ríos y Edwin Quiroz han venido tocando puertas ante entidades y gremios para que su plan de negocio se convierta en un revolucionario negocio y en una enorme solución ambiental.

Patentización

Constatando que no existe en ningún lugar del mundo un proyecto como este, los jóvenes emprendedores radicaron la patente, proceso que puede tardar entre 3 y 5 años.

Mientras tanto han venido demostrado a las constructoras, ladrilleras y demás actores del sector las bondades del material para la fabricación de “casas ecológicas” como ellos mismo las han denominado. Ventajas de un material acústico, térmico, liviano, sismorresistente, menos contaminante, con menor consumo de energía en su producción y mucho más económico.
Apoyo

Gustavo Aristizábal, director de Camacol, respaldó la idea de los ingenieros, destacó las bondades del material y los contactó con empresarios del sector constructor para presentar su proyecto. Todos, según ellos, demostraron interés en adquirir el material lo cual asegura la comercialización anticipadamente.

La Gobernación de Risaralda también ha puesto a disposición todo su apoyo para que este proyecto nazca en el departamento, con el respaldo de las papeleras aquí asentadas, como un “Plan de negocio con contenido innovador”, según palabras de Jesús Arbey Saldarriaga, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Ese despacho organizó una reunión de los jóvenes ingenieros con una prestigiosa empresa papelera de Chile, CMPC, en Bogotá, para aplicarlo en la reconstrucción de ese país tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Para ello cuentan con el apoyo de la ONG del Estado de Israel, Amisrael. En una semana se conocerá el fruto de esta reunión.

La empresa

Los ingenieros de la UTP crearon la empresa Green Works Company, que forma parte de la Red de Emprendimiento “Risaralda Emprende”. Para el desarrollo de su proyecto esperan el apoyo de las empresas papeleras que serían las proveedoras de la materia prima.

La construcción de su planta de producción, que irá contigua a la fábrica de papel para evitar costos de transporte, los emprendedores requieren 1.000 millones de pesos. Esta será totalmente automatizada, con maquinaria diseñada por ellos mismos y requerirá de 10 empleos directos y otros 50 indirectos.

De los Ríos y Quiroz destacaron la especial colaboración y apoyo a su proyecto del abogado César Tamayo, quien es el revisor fiscal de la empresa y del científico Juan Carlos Borrero, quien estuvo vinculado a la NASA y les brinda asesoría.

Fuente: El Diario del Otún – Colombia

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo