Ir al contenido principal

“El futuro de las tiendas ‘retail’ está en los celulares, no en las tiendas”

Mirar qué está pasando en la venta minorista (‘retail’) en otros países es como mirar al futuro. El argentino Edmundo Cavalli se pasea por el mundo ofreciendo seminarios y muestra hacia dónde deberían mirar las cadenas en el Perú.
Comparado con otros países, ¿cuál es el nivel de madurez del ‘retail’ peruano?Los supermercados recién están entrando a lo que se conoce como el modelo de segunda generación, es decir, que venden productos bajo una marca propia; mientras que en otros países como Chile y Argentina ya se está entrando al de tercera generación, en el cual el operador también ofrece servicios financieros.
¿Qué cadena marca el ejemplo en este avance?En el mundo, el Banco Walmart. Aquí, el grupo Interbank va por ese camino, pero falta que se relacionen las marcas de Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) con el banco. Las tiendas por departamento como Saga Falabella y Ripley llevan la ventaja.
Después de Cencosud, no ha ingresado al mercado ningún gran operador de supermercados.La baja penetración del ‘retail’ en el Perú deja espacio para que en los próximos 5 años llegue una gran cadena internacional y se fusione con una tienda local, adquiriéndola o apostando por empezar desde cero.
El ‘retail’ está llegando a provincias en las que hace unos años era imposible imaginarse un supermercado.Es cierto, pero creo que desde ahora la expansión a provincias de las cadenas no se va a dar a través de grandes formatos, sino de supermercados más pequeños, porque una población de menos de 200 mil habitantes no puede absorber un hipermercado. En el caso de centros comerciales, los desarrolladores deberían apostar por un mix comercial en el que primen los servicios, pues estos son más demandados en el interior que en las grandes ciudades.
Arequipa tiene 850 mil habitantes y tres centros comerciales. ¿Sobrevivirán todos?El excesivo entusiasmo hará que lleguen dos centros comerciales más, pero alguno se va a caer y no solo en Arequipa. En el ‘retail’ sobreviven los más fuertes, los que tienen espaldas financieras suficientes para perder plata por más tiempo.
¿Ve algún cuello de botella en este crecimiento?El ‘retail’ en el Perú está creciendo saltándose etapas. En Chile o Ecuador se han creado escuelas, carreras y posgrados sobre ‘retail’, porque ser gerente de una tienda o hasta reponedor requiere habilidades especiales. Esta falta de personal calificado se refleja en que las cadenas internacionales traen a sus gerentes de afuera.
¿Y qué tendencias mundiales podrían llegar al Perú?En el caso de los productos, tanto en Europa como en Estados Unidos se está dando una vuelta acelerada a lo rural, a los productos orgánicos. Respecto de los canales de compra, la tendencia es hacia el ‘retail’ de cuarta generación, es decir, llegar al cliente a través de su celular y no esperar a que llegue a la tienda.
¿Será el fin de las tiendas?En el marco de la convergencia digital, la tendencia es que los commodities se compren online y que las tiendas sirvan para exhibir exquisiteces. En Inglaterra, por ejemplo, el 25% de las compras es online. El nuevo consumidor no tiene tiempo para ir a una tienda o sentarse en su computadora para comprar, sino que va por la calle con su ‘smartphone’, ve un producto en un escaparate y lo pide con su celular. Eso para el Perú aún es el futuro, pero los operadores deben cuidar su presencia en las redes sociales. Un comentario puede aniquilar una marca. Ese es el presente.
Fuente: El Comercio – Perú

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo