sábado, 1 de enero de 2011

MEF destaca crecimiento de Perú a ritmo asiático

Perú será el único país en Sudamérica que crecerá a ritmo asiático en los próximos tres años debido al sólido manejo de su economía e impulsado por mayores inversiones privadas y públicas, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides. (Foto: Difusión)

“Perú será el único país en Sudamérica que va a crecer como China, India y los demás países del sureste asiático en los próximos tres años y tenemos todavía un amplio espacio para seguir creciendo e invirtiendo”, señaló.

Señaló que el país presenta una de las perspectivas macroeconómicas más atractivas de la región y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) será también la única economía que crecerá más del seis por ciento en el período 2011 y 2013 en Sudamérica.

“Obviamente nuestra meta es crecer más y si el FMI destaca las condiciones que tenemos, la posibilidad de expandirnos aún más del seis por ciento es una consideración importante”, remarcó.

Además refirió que el país logró acumular un crecimiento económico de 72.4 por ciento en los últimos ocho años, el mejor desempeño en Sudamérica, y proyectó que este año cerrará con una expansión de 8.5 por ciento o más.

Subrayó que lo importante es mantener este ritmo de crecimiento con el objetivo de que el país continúe avanzando firmemente y mejorando los ingresos económicos de la población y así también lograr una efectiva reducción de la pobreza.

“Tenemos un grado de inversión con perspectiva positiva de dos clasificadoras de riesgo, y estoy seguro que nos van a hacer un ‘upgrade’ en los próximos meses”, comentó.

Benavides indicó que el Perú también tiene una inflación bajo control y que este año se ubicará entre 2.2 y 2.3 por ciento, además destacó que pese a la volatilidad del tipo de cambio, posee una moneda estable.

Asimismo, resaltó que el país es reconocido por los mercados financieros internacionales por su fuerte y consistente desempeño macroeconómico, y tiene el segundo perfil de riesgo más atractivo en la región.

Finalmente sostuvo que el Perú también tiene un déficit fiscal que disminuye considerablemente y está orientado a tener un superávit a partir del 2012.

Fuente: Andina