sábado, 4 de diciembre de 2010

Escolares deberán matricularse con DNI en el 2011

A nivel nacional. Esta medida se aplicará a los colegios públicos y privados. La directiva aprobada por el Minedu señala que la inscripción de
los alumnos no está condicionada a los pagos de Apafa.

Los padres de familia deberán presentar necesariamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) al momento de matricular a sus hijos o hijas en cualquier colegio a nivel nacional. Así lo establece la directiva para el desarrollo del año escolar 2011 aprobada por el Ministerio de Educación.

“Para ello, la norma determina que las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país deben promover que los niños y las niñas cuenten con dicho documento antes del inicio del año escolar”, expresó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Dijo además que la falta de este requisito no impide la inscripción de los niños en las instituciones educativas, pero sí deben regularizar su situación a más tardar en el primer semestre del año escolar (previo compromiso escrito y firmado por ambos padres o apoderados del alumno).

El funcionario aprovechó el contacto con la prensa para recordar que, según la reciente directiva, la matrícula no está condicionada a ningún pago de la cuota por la Asociación de Padres de Familia (Apafa), ni de otro tipo, bajo responsabilidad del director del colegio.
En ese sentido, aseguró que en ningún nivel educativo se debe obligar a los padres de familia o tutores de un niño o niña a comprar los útiles escolares, materiales, textos o el uniforme del colegio como un requisito para la matrícula y para la permanencia durante el año escolar.

Niños con discapacidad

En el caso de los niños y niñas que tengan algún tipo de discapacidad, Díaz Chávez dijo que las autoridades educativas están en la obligación de facilitar la inscripción de ese grupo, y no condicionarla a la entrega de documentos pedagógicos ni a certificados de discapacidad.

“La matrícula deberá garantizar la igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación”, enfatizó el viceministro.

En una parte del documento, publicado en la web del Minedu, se establece que las instituciones educativas públicas deben garantizar que la matrícula y el traslado sean gratuitos, y tengan la conformidad de los lineamientos para el Proceso de Matrícula Escolar en las IE públicas de Educación Básica.

Clases se inician primero de marzo

1] La directiva para el año escolar 2011 fue aprobada por el Ministerio de Educación el 26 de noviembre a través de la Resolución Ministerial 0348-2010-ED, y fue publicada en el diario oficial El Peruano.

2] En dicho documento se establece que los estudiantes regresarán a las aulas el primero de marzo del próximo año.

3] En el 2011 el Minedu espera que el 35% de los estudiantes de todo el país obtengan un nivel de logro suficiente en Comprensión Lectora y el 30 % en Matemática. Por ello realizará un Censo de Alumnos el martes y miércoles de la próxima semana. Fuente La República.