Para que un negocio sea rentable, se deben tener en cuenta ciertos aspectos diversos que variarán en función del formato de negocio del que hablemos. Dependiendo del sector de actividad, deberemos prestar atención a unos u otros aspectos clave.
Cada negocio cuenta con unas particularidades de gestión propias. Las claves para obtener rentabilidad con una actividad dependerán del formato de negocio que se quiera montar; no serán las mismas si hablamos de una tienda, de un restaurante o de un negocio de servicios.
La ubicación, clave en retail
A la hora de abrir una tienda, un aspecto clave es la ubicación. El lugar en el que se ubique el local es determinante en nivel de ventas que alcanzará el negocio. Otros factores que influyen en la rentabilidad que se conseguirá en el punto de venta son la marca, la decoración, el marketing, y el merchandising. También la gestión de compras y reaprovisionamiento, el horario del establecimiento y la capacidad comercial de los vendedores son aspectos que marcarán el éxito en la gestión de un negocio de retail.
Claves en restauración
En el sector de la restauración, las claves pueden variar en función del subsector del que hablásemos (cafeterías, cervecerías, restaurantes, heladerías, etc.). Pero a nivel general, existen aspectos comunes para lograr que un negocio de restauración sea rentable. La calidad en la carta y los productos es el primero de los aspectos a los que prestar especial atención. La correcta dirección del personal, el control de los detalles, el control de los procesos y de la calidad en ellos y los precios son aspectos que también deben controlarse en cualquier negocio de restauración. La marca, la decoración y la ambientación del local, la higiene que se perciba en él, la velocidad de trabajo y la rotación son otros factores esenciales en el éxito de un negocio. Y, por último, pero también fundamental, es la ubicación del establecimiento: que sea un lugar de paso de gente, visible y bien comunicado puede ser determinante en la rentabilidad que alcance el negocio.
Servicios, valores intangibles
Los aspectos clave a la hora de gestionar un negocio del sector de los servicios son diferentes. La ubicación, tan importante en los otros sectores, deja de ser prioritaria, por ejemplo. Los servicios suelen ser algo complicados de gestionar ya que su calidad es más intangible que cuando hablamos de productos. En un servicio hemos de lograr que el cliente perciba su calidad, por lo que su valor variará en función de cómo lo vendamos. Además, el sector servicios aúna una gran variedad de conceptos, desde agencias de viajes hasta servicios financieros; y para cada uno de ellos habría que diferenciar unas particularidades propias. En términos generales, para lograr que una empresa de servicios sea rentable se deben tener en cuenta aspectos como la gama de servicios que se ofrece y el nivel de los precios; la comunicación, el marketing, la marca y las herramientas de venta; el nivel de competencia de la zona; y la capacidad comercial que se requiere para estar al frente del negocio.
La ubicación del local es un factor prioritario en retail y restauración. En el sector de los servicios toma más importancia la manera de vender el producto
Por qué actividad decantarse
RETAIL
Alimentación
Calzado-complementos
Cosmética-peluquería
Informática-Internet
Joyería-bisutería
Mobiliario
Moda
Oficina-papelería
Parafarmacia-dietética
Textil-hogar decoración
Tiendas especializadas
Tiendas regalo
RESTAURACIÓN
Cervecerías-tapas
Coffee Shops
Fast Food
Heladerías
Panadería-pastelería
Restaurantes
Restaurantes temáticos
Varios hostelería
SERVICIOS
Inmobiliarias
Agencias de viajes
Asesoría-consultoría
Clínicas dentales
Energías renovables
Enseñanza-formación
Estética y belleza
Gimnasios y spa’s
Mensajería-transporte
Ocio
Prestaciones a empresas
Reciclaje
Servicios a domicilio
Servicios automóvil
Servicios especializados
Servicios financieros
Tintorerías-arreglos
Vending
Videoclubes
Qué hay que tener en cuenta
RETAIL
• La ubicación, marca las ventas.
• La renta del local.
• La marca: la decoración, el marketing y el merchandising.
• El producto, el nivel de precio y los márgenes burtos.
• La gestión de compras y reaprovisionamiento.
• El software de TPV.
• El horario.
• Capacidad comercial de los vendedores.
RESTAURANCIÓN
• Carta de productos y precios.
• El personal.
• El control de los detalles.
• Control de procesos y calidad.
• La marca, la decoración, y ambientación del establecimiento.
• La higiene.
• Ubicación del local con alta demanda en las franjas horarias según productos de la carta.
• Velocidad de trabajo o rotación.
SERVICIOS
• Gama de servicios que se ofrece y nivel de precios.
• La comunicación, el marketing, la marca y las herramientas de venta: establecimientos, folletos, Internet, etc.
• La estructura fija mínima. El nivel de ocupación medio y el del punto muerto.
• Nivel de competencia de la zona.
• Capacidad comercial que necesita el franquiciado.