Ir al contenido principal

Los daños que pueden causar los útiles escolares tóxicos

Reconozca aquí las alteraciones que estos insospechados enemigos pueden causar en el organismo
Movido, inquieto, impulsivo, siempre distraído. ¿Su hijo es hiperactivo? Al margen de la preocupación que un trastorno y tratamiento de este tipo de conductas pueda generarle hoy, ¿se ha puesto a pensar en la posibilidad de estar frente a un problema de salud generado por usted de manera involuntaria?
Así es. Si en años anteriores usted compró útiles escolares sin tener en cuenta lo que le decían las etiquetas sobre la presencia de sustancias tóxicas en ellos, es posible que sea, sin quererlo, causante de las alteraciones emocionales o cambios en el organismo y sistema inmunológico de su hijo, asegura Caridad Salazar Cabañas, bióloga de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa).
“Hay útiles escolares que a simple vista parecen inofensivos, pero pueden ser altamente peligrosos debido a que en su composición hay sustancias nocivas como plomo,cromo, cadmio, selenio y mercurio, los cuales tienen un efecto acumulativo en la sangre, huesos y grasas. Es decir, las consecuencias se ven con el paso del tiempo”, explicó la especialista.
SIN CONTROL ALGUNOCada año, por esta fecha, se realizan controles en diferentes puntos de Lima para prevenir la comercialización de útiles de escritorio tóxicos, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad de Lima.
Hasta hoy, dichas instancias no han podido coordinar nada, pues, según se supo, las nuevas autoridades de Gestión y Fiscalización de la Municipalidad de Lima recién están tomando conocimiento de los oficios y correspondencia oficial cursada al respecto.
En un recorrido realizado por los alrededores del Mercado Ramón Castilla (antes Central), se pudo observar la venta de útiles escolares sin el etiquetado adecuado ni el registro de sanidad correspondiente.
De acuerdo con la Ley 28376, es derecho de los consumidores que se prohíba y sancione la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. Por ello es nuestro deber advertir a los padres de familia para que cuando compren la lista de útiles de sus hijos revisen siempre el rotulado de los productos.
RIESGOS DEL AHORROMuchas veces contamos con un presupuesto ajustado para el gasto escolar, por lo que estamos a la expectativa de la oferta más económica. Pero no siempre los productos más baratos son los más convenientes y seguros. Algunas de las marcas de bajo precio, nacionales o importadas, contienen componentes nocivos para la salud.
Dichos útiles suelen ser ingresados a nuestro país durante los meses de noviembre y diciembre para ser puestos a la venta durante las vacaciones de enero y febrero, como sucede actualmente. ¿Quién autoriza su ingreso? ¿Son productos de contrabando o ingresan formalmente al país con el pago de impuestos?
Las preguntas son muchas, las respuestas, pocas. A la fecha solo se han aplicado algunas sanciones administrativas, que no van más allá de una llamada de atención; en tanto el peligro de un daño irreversible para nuestros hijos sigue estando a la venta en los escaparates de las tiendas.
RECOMENDACIONESSi está con la lista de útiles en la mano, siga estos consejos para una buena compra. Los lápices no deben presentar indicios de pintura descascarada y sus borradores no deben desprenderse fácilmente. De preferencia, evite los lápices de colores y acuarelas fosforescentes, porque pueden contener cadmio y bromo.
Los plumones no deben tener la punta deformada o hundida ni tampoco seca. Asegúrese de que la tapa cierre con firmeza.
Si se trata de pegamentos líquidos, no deben tener olores desagradables o muy fuertes y trate de adquirir más bien los que cuenten con aplicadores para evitar que el niño tenga contacto directo con el producto.
La mejor recomendación para usted es que compre útiles escolares de marcas conocidas y en establecimientos seguros. Para despejar cualquier otra duda visite la página web de la
Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud

Escrito por ANDREA HUALLPA y GERALDINE HUAYLINOS

Sábado 05 de febrero de 2011 - 11:54 am Diario El Comercio

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo