sábado, 26 de febrero de 2011

En Arequipa postergan inicio de año escolar

Hasta el próximo 7 de marzo, por intensas precipitaciones pluviales
El inicio de labores escolares que está previsto a nivel nacional para el 1 de marzo, se retrasará en la región Arequipa, por las intensas precipitaciones pluviales y el riesgo que representa la temporada. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) dispuso que se postergue hasta el 7 de marzo.
La titular regional Florencia Concha, indicó que la decisión fue asumida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por los factores de riesgo ante la continuidad de las lluvias, según los reportes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Explicó que la disposición es de carácter general, es decir que incluye a Instituciones Educativas públicas y privadas, que a nivel de la región son 3 mil 249 colegios, a las que asistirán 320 mil estudiantes.
“Algunas instituciones privadas cuentan con una infraestructura que no es afectada por las lluvias, pero existen otros factores que si perjudicarán el normal desarrollo de las labores y ponen en peligro a los estudiantes, como las intensas lluvias, la crecida del río y los cortes de agua potable”, sostuvo.

Nueva supervisión
Florencia Concha, sostuvo que se vienen conformando Comités mixtos de especialistas en Infraestructura y Gestión Pedagógica, del GRA y de la Grea respectivamente. Este personal se encargará de supervisar los daños que causaron las lluvias en los colegios y tomar las medidas inmediatas para su reparación y recuperación, otorgando un presupuesto especial para ejecutar estos trabajos.
Desde hoy se iniciará esta verificación en la ciudad y el lunes los especialistas partirán a las provincias de la región. Los locales que registran más daños se encuentran en las partes altas de la región, como en la provincia de La Unión y Condesuyos.
Además, en el caso de aquellos centros más alejados, no se tiene un reporte oficial de las condiciones en las que se encuentran, ya que el personal encargado de la evaluación no llegó a la zona, ya que las vías están intransitables.
La funcionaria no descartó que el periodo de aplazamiento se extienda, según el informe que reporten los comités mixtos. Otra medida que se podría tomar es retrasar el horario de ingreso, si continúan persistiendo las bajas temperaturas.

DATO
Florencia Concha, recordó que el Minedu aún no ha distribuido el presupuesto para el mantenimiento preventivo que requieren los colegios.
Escrito por Victoria del Carpio y Publicado por Diario Noticias Arequipa