Ir al contenido principal

Pronósticos y Tendencias 2011 en Tecnologías Moviles y afines

Estan son nuestras Tendencias y Pronósticos para el año presente:
PRONOSTICOS MARCAS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR

Apple: Para este año esta empresa estará centrada en varias mejoras en el lanzamiento de su nuevo iPad 2, iPhone 5 y iPods que vendrán con mayor capacidad de procesamiento (Procesador A5), camaras frontales y posteriores (iPad), posibilidades de un nuevo stylus sobre mejores pantallas táctiles, nuevas aplicaciones, y varios sensores táctiles y de presión nuevos. Las redes 4G se acercan a la conectividad inalámbrica en sus dispositivos, y se veran nuevas formas de integrar el iPhone y el iPod Touch para el control de todo tipo de cosas y juegos. Las ventas seguirán a favor.


Google: Su visión de "catalogar" toda la información del mundo seguirá tomando forma con nuevas adquisiciones y servicios que se integrarán a los ya existentes. Este será el año que incursione seriamente en su red social tipo facebook y terminará por entregar una nueva versión de su sistema operativo Android listo para las tabletas de última generación. Nuevos smartphones auspiciados directamente estarán en el mercado este año y sus servicios estarán cada día más centrados en la nube. La seguridad en móviles estará este año como prioridad corporativa.


HP: Este fabricante pondrá en el mercado una nueva serie de PDAs básicas y teléfonos inteligentes con el sistema operativo WebOs (serie Pixi) que adquirió cuando absorvió y disolvió a Palm. Sus nuevos netbooks vendrán cada vez más caracterizados como notebook y a precios muy competitivos. Su nuevo segmento de las tabletas estará tomando impulso con una nueva versión del sistema operativo webOs y pondrá en el mercado una nueva familia de impresoras inteligentes con este sistema operativo que no tendrán que ser conectadas a computadores para que impriman.


Blackberry: RIM no detendrá este año la entrega de nuevos y mejorados smartphones con su nuevo sistema OS6, donde las amplias pantallas y los teclados tipo Torch estarán presentes. El lanzamiento de su Tableta Playbook, presentada en el 2010, tendrá todos los ojos de la competencia encima, ya que es la mejor relación relación costo-beneficio del mercado corporativo, y una de las pocas que corre Flash de norma. Su tienda de aplicaciones seguirá, al igual que todas las demas, en franco crecimiento. Sus utilidades no serán representativas.

Samsung: Este fabricante seguirá la senda de su exitosa serie Galaxy para smartphones y tabletas. Para este año se preveen nuevas y mejoradas versiones de estos productos, así como una nueva saga de reproductores de medios tipo iPod Touch denominados Galaxy Player, que entrarán a competir de primera mano con los iPods de Apple. se espera un nuevo reproductor Bluray 3D, nuevos tamaños en sus tabletas, y así como lo hará LG, lanzará una nueva saga de televidores 3D portátiles ahora con posibilidades más enfocadas a Internet. Buenas ventas se auguran.

Windows Mobile: Microsoft nada que levantará cabeza. El 2011 se parecerá mucho al año que terminó, donde sus nuevos productos no lograron captar el verdadero interés de los usuarios. El sistema operativo para móviles Windows Phone 7 alista una nueva versión que corrije muchos de los inconvenientes presentados. El 2011 será un año decisivo para esta empresa otrora lider en todo lo que hacía. La adquisisión de compañías para posibilitar su plataforma de publicidad verá sus primeros movimientos. Este año Microsoft lanzará su primer tablet de consumo masivo

Amazon: Este año Amazon lanzará una nueva y mejorada versión del Kindle (y su sistema operativo) con mayor memoria, contraste y velocidad. Se dice que estaría disponible ya la tinta electrónica (e-ink) a color para este dispositivo, pero estimamos que eso será a partir del año 2012 cuando esta tecnología este probada y madura. Los libros en sus versiones electrónicas seguirán marcando la tendencia por encima de la venta de libros físicos, y nuevamente será un año de excelentes ventas para el Kindle y nuevas versiones de libros y revistas electrónicas.

Intel: La competencia por liderar el medio de los procesadores para móviles tendrá nuevos actores y productos, donde este fabricante tratará de ser protagonista. Se espera que para el 2011 potencie su línea para productos del hogar digital donde la televisión será importante en la medida que incorpore dicha posibilidad a sus chips. Para el mundo de los tablets ya tiene varios diseños de chips preparados para este año, donde espera ser también protagonista de primer orden. Los procesadores podrán pasar este año los 1000 núcleos.



Nokia: El gigante Finlandés nuevamente será testigo de cómo este año se escapan muchos de sus usuarios finales para las toldas de otros fabricantes de Smartphones donde su presencia ha sido discreta. Seguirá liderando las ventas masivas de teléfonos no inteligentes, introduciendo muchos nuevos modelos en este 2011, pero este mismo año es el punto de inflexión donde los teléfonos inteligentes estarán desplazando en ventas a los no inteligentes debido a los bajos precios que ya están registrando este tipo de máquinas. Nuevos servicios estarán disponibles.

Acer: Se quedó corto este fabricante en su proyección de ventas de computadores portátiles, no desplazando de los primeros puestos a su competencia. Su presencia en el mundo de los Tablets estará haciéndose fuerte este año, y su nueva línea de netbooks estarán a precios muy competitivos queriendo retomar el puesto de liderazgo que tenía en el 2009, y donde las proyecciones lo daban como el primero en ventas a nivel mundial de este tipo de dispositivos. Los e-reader para libros electrónicos tendrán su producto disponible en esta marca.

Facebook: Ya son cerca de 600 millones de usuarios en el mundo de facebook, cifra para nada desapercibida para los dueños de la red social más grande, desde donde esta año saldrán muchas novedades enfocadas al mundo móvil, la publicidad y el divertimento. Google estará viendo en la distancia por primera vez a alguien de verdadero peso en el panorama de la publicidad web, en la medida que facebook ha podido registrar un mejor perfil de los usuarios desde la opción "Me gusta". La privacidad y su control estará en la mira todo este año.


TENDENCIAS EN PLATAFORMAS

Tabletas: El año pasado fue el verdadero inicio de la era de los tablets después que Apple lanzó su iPad. Este es el año de la consolidación de este dispositivo como plataforma donde casi todos los grandes y chicos fabricantes estarán lanzando un producto en este segmento. Marcas de todo tipo, sistemas operativos variados, características diferenciales, y pantallas de diferente tamaño entre otros factores, serán ahora la confusión para el consumidor final que verá atiborrado este ecosistema móvil, donde las variables para elegir serán dispersas y disimiles.


Monederos Electrónicos: Estaba dentro de las predicciones para el año pasado, pero tal parece que se corre para el año en curso. La tecnología que se impondrá se denomina NFC (Near Field Communication) siendo Google con su Nexus S quien ya lo puso a bordo de un smartphone. Según varios estudios serios esta tecnología estaría abordo del 14% del los nuevos teléfonos al finalizar el año 2014, lo que supone su despegue más temprano que tarde. Apple ya mostró sus cartas en algunas patentes y este es una de las posibilidades para su futuro en el iPhone.


Tabletas híbridas: Dell ya nos mostró esta año una tableta que quiere ser también netbook con su modelo Inspiron Duo, que permite, por la rotación de su pantalla en el eje horizontal, convertir un netbook en un Tablet. Sin ninguna duda los usuarios finales tendrán muy en cuenta este tipo de máquinas que ofrezcan las dos experiencias en un solo equipo. Apple ya tiene la patente del que sería ese hibrido sin confirmar si estaría pensado para una nueva saga de iPad o de sus portátiles.

WiFi via Celular: La plataforma MiFi permitirá a los usuarios conexiones WiFi locales utilizando una red de telefonía celular CDMA 3G. Estos router permiten hasta 5 usuarios conectados a la vez por medio de una Simcard, viene actualmente con capacidades de almacenamiento de hasta 100MB, y puede alcanzar hasta los 7.2MB por segundo dependiendo del servicio de la red 3G a la que esté vinculada. Sin duda los operadores de telefonía celular en nuestro país estarán ya re-pensando este nuevo segmento para ofrecer nuevos servicios.

Consolas de video-juego: Nintendo puso muy alto la calidad exigida cuando presentó a la venta hace algunos años su consola Wii que ha sido un éxito en ventas a nivel mundial. El Kinect como complemento del Xbox 360 de Microsoft y el Sony Move han demostrado la nueva saga de video- juegos que ahora usan casi todo el cuerpo para el control de los mismos. Este año veremos algunas actualizaciones en hardhare y software para estas plataformas, así como muchos títulos nuevos para juegos, dejando para el 2012 el lanzamiento de mejores consolas y sensores.

LTE - 4G: Long Term Evolution, o LTE es el estandar para la nueva telefonía 4G, y en nuestro país empresas como UNE ya se encuentran alistando sus redes para ofrecer velocidades inalámbricas nunca antes vistas, donde los servicios streaming vendrán a presentar muchas opciones para los usuarios que digieren información de todo tipo. Tal parece que hay pendiente por definir algo relacionado con el uso del espectro electromagnético ante el gobierno, pero consideramos que este año despega en nuestro país formalmente el 4G

POSIBILIDADES 2011

En línea desde Internet: Desde el 2010 se mostraron tímidamente tecnologías que permiten interconectar dispositivos a la web para descarga de contenidos y este año será el que dé vía libre a los fabricantes de aparatos que permitan el uso de las redes WiFi caseras para mantener conectados sus aparatos como radios, televisores y otras aplicaciones más a la web. Normalmente la señal inalámbrica se desperdicia cuando no estamos frente a nuestros computadores o tabletas, lo que sugiere que los fabricantes le darán un uso extensico a esta posibilidad.

Portabilidad Numérica: Para los colombianos la telefonía celular va a cambiar a mediados del 2011 cuando la portabilidad numérica se de y podamos irnos al operador que deseemos con el mismo número celular. Eso supondrá un alto impacto para Comcel, Movistar, y Tigo ya que se tendrán que desplegar nuevas y mejores promociones para garantizar fidelidad y disminuir las estampidas de un sitio a otro. Por ello se estima que los teléfonos inteligentes serán ofrecidos ahora a precio cero con clausulas de permanencia mínimas de uno o dos años.

Virus en móviles: Que los hay los hay, pero nunca como este año los fabricantes de este tipo de programas estarán intentando la vulnerabilidad de las máquinas y sus sistemas operativos en la búsqueda de acceder a información no autorizada para propósitos de todo tipo. El campanazo de alerta lo sufrió la plataforma Android a finales del 2010 en China cuando un virus troyano llamado Gemini infectó muchos terminales posiblemente para incluir de publicidad no deseada o crear un bot capaz de controlar el dispositivo de forma remota.

Realidad Aumentada: Durante el 2010 el concepto como tal maduró y ya existen muchas herramientas de pago y sin costo para el desarrollo de aplicaciones en este sentido sobre móviles y PCs, donde la realidad y la virtualidad se mezclan para lograr ambientes de información y aprendizaje inéditos. Las agencias de publicidad y de viajes, así como los colegios y las universidades serán el objeto de esta nueva posibilidad en el 2011. La realidad aumentada cambiará la forma en que percibimos la información de todo tipo y este año inicia su despegue oficial.

Revistas Electrónicas: EL año pasado, con el advenimiento del iPad de Apple y el Kindle 3 de Amazon, los libros en formato digital tuvieron su relanzamiento en la medida que las ventas dieron fe de la aceptación de los formatos electrónicos para lectura. Este año las revistas tendrán su lugar en estos formatos para computadores de todo tipo y dispositivos móviles. En Colombia ya existe una plataforma para la comercialización de revistas (impresas y digitales) que ya cuenta con gran variedad de títulos (www.revisterovirtual.com) que se suman a las reconocidos Zinio (www.zinio.com) e Issuu (www.Issuu.com) a nivel internacional.

Nubes privadas: El concepto del "Cloud Computing" no ha tenido el recibo que se esperaba ya que las personas y las empresas no confían todavía su información a sitios que son administrados por otras entidades. Este año inicia la nueva tendencia de las nubes privadas donde los usuarios podrán adquirir un espacio en la nube del ciber-espacio y administrar su información. Google estaría pensando es ese sentido y alquilaría segmentos de la web con herramientas de administración que permitan su total gestión por parte de los usuarios finales.

Guerra de patentes: Los recursos que invierten las grandes compañías en la protección intelectual via patentes seguirá este año cobrando más demandas de unos para otros, donde las reivindicaciones estarán a la orden del día y no se descarta que este año sea el que arrojará más demandas resuelta a favor de alguna de las partes, lo que obligaría a pactos o nuevos negocios que estarían moviendo el ecosistema móvil en cifras importantes.

Comercio basado en localización: El marqueting por proximidad, entre otros medios, encontrará muchos más espacios para su difusión y uso en este año que comienza, donde las opciones inalámbricas que traen casi todos los dispositivos facilitan este tipo de proyectos. Ahora Ud. podrá llegar a un centro comercial, activar el bluetooth de su teléfono, e identificar donde están las mejores promociones y la asistencia debida para su compra. Los objetos tendrán información explícita disponible para Ud.

Flash vs HTML5: Este año la declarada confrontación entre estos dos estándares estará calentándose más en la medida que el HTML5 comience a ser adoptado por los desarrolladores que ya tienen en la gran mayoría de browsers la posibilidad de ejecutar aplicaciones listas para este formato. No obstante estimamos que Flash no desaparecerá del ecosistema móvil, sino que se quedará por muchos años más para las plataformas móviles que pueden ejecutarlo.

Consolidación de tiendas de aplicaciones: Apple espera muy pronto llegar a la meta de 500.00 aplicaciones en su Appstore al igual que todos los competidores en los segmentos móviles. Este año cada una de las plataformas estará luchando por llevarse el mayor número de desarrolladores a sus huestes para presentar un diferencial importante a la hora de la compra de dispositivos. Google y Android estarán con mejores números en aplicaciones nuevas siempre detrás de Apple.

Fuente Revista Stylus 2011

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo