Ir al contenido principal

Campaña escolar moverá S/.450 millones en el primer trimestre

Comerciantes han adelantado sus pedidos para poder cubrir la demanda
Si usted pensó que sus grandes gastos terminaban en diciembre pasado, pues se equivocó. Las campañas publicitarias nos recuerdan que ya se acerca una de las temporadas más fuertes de esta primera parte del año: la escolar.
A una semana de comenzar el vía crucis de los padres por comprar los útiles y actualizar las medidas de los uniformes, los principales participantes de este mercado empiezan a hacer sus estimaciones de esta campaña que se presenta muy auspiciosa.
Mercedes Cárdenas, jefa de márketing de Tai Loy, calcula que en este primer trimestre las ventas del sector deben estar alrededor de S/.450 millones. La empresa espera tener un crecimiento de 12% en la campaña de este año respecto a la del 2010.
Y ya que hablamos de los útiles, Jorge Luis Rodríguez, gerente de ventas de Faber Castell, comenta que sus clientes han incrementado en 10% sus pedidos para esta temporada.
Pero no son las únicas empresas que esperan buenos resultados este año. Si hablamos de uniformes, Universal Textil –compañía que abastece el 60% de la tela que se utiliza en este tipo de prendas– espera un crecimiento del 10% frente al año pasado.
Javier Seminario, gerente general de esta empresa, señala que, a diferencia de años anteriores, esta campaña será mejor para los productores nacionales de uniformes.
“En esta campaña se nota una recuperación basada en el crecimiento del país. Ademas, se aplican derechos antidumping a las telas de poliéster viscosa importadas de la India que representa el 95% de las telas importadas de este material. La competencia será más sana y justa”, explica.
Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, también espera una buena campaña, con un crecimiento de 20%.
En vista de estas buenas perspectivas, el emporio comercial ya empieza a alistar sus pedidos no solamente para satisfacer la demanda interna, sino también la de otros países de la región como Venezuela, Ecuador y Colombia.
“Estamos capacitados para cubrir la demanda de colegios públicos y particulares de aquí y otros países”, señala orgulloso.
POR ADELANTADOPero como sucedió en el 2010, para esta campaña algunas empresas –principalmente del rubro de cuadernos y artículos de oficina– han adelantado sus pedidos.
Jorge Luis Rodríguez explica que en los últimos cinco años la precampaña se adelantó en casi un mes.
“Hemos comenzado en setiembre con los pedidos. Para diciembre más de la mitad de mercadería ya estaba colocada. Pero esto no solo ocurre con los clientes grandes, sino también con los pequeños”, apunta.
En el caso de Tai Loy, Cárdenas comenta que los preparativos se iniciaron a mitad del año pasado con la importación de los productos que se venderían este 2011.
“En noviembre iniciamos una preventa para las librerías y distribuidores, la cual reforzamos en enero con la megaferia escolar. En febrero se inicia la otra parte de la campaña que está dirigida al consumidor final”, indica.
Y es que la demanda en estos últimos años es más fuerte gracias al mayor poder adquisitivo de los consumidores. Ante ello, las empresas no solo quieren ser las primeras en brindar sus productos y tener un amplio stock, sino también apuestan por darle un valor agregado a su oferta. Pero como señala Cárdenas, todavía el precio sigue predominando en la decisión de compra.
CLAVESLos productos más de-mandados en la campaña son cuadernos, papeles, lápices, colores, fólderes, mochilas y cartucheras.
En cuanto a prendas de vestir, Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de gamarra, indica que luego de los uniformes, las ventas se enfocan en blusas/camisas, polos, medias y buzos.
La demanda más fuerte de calzado escolar se registra entre enero y febrero (50%).
Actualmente el consumidor apuesta cada vez más por comprar productos con licencia.
Los fabricantes también invierten más en comunicar los beneficios de sus productos en sus marcas.
Escrito por Claudia Paan Diario El Comercio, 22 de enero 2011

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo