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Mostrando entradas de octubre, 2010

Unimarc y DyS Ingresarían a Perú en el Corto Plazo

Con sólo un 15% de penetración en el sector retail, Perú sigue siendo un mercado interesante para los retailers chilenos. En él ya operan actores como Cencosud, Falabella y Ripley. Y a corto plazo, podrían debutar otras dos firmas del área: Unimarc y D&S. D&S debutaría con formatos de tamaño menor, en este caso, Ekono, tal como lo anunció hace algún tiempo al lanzar su plan de expansión. En tanto, Unimarc tendría que efectuarlo vía adquisición –práctica que ha desarrollado sistemáticamente en Chile–, pues con ampliación orgánica sería mucho más complejo alcanzar una incursión exitosa. En este caso, queda disponible Supermercados Peruanos para Unimarc, que está siendo mirado de cerca por muchas firmas de América Latina. Respecto a D&S, la ventaja vendría por la cadena mayorista ALVI –donde dieron a conocer su intención de adquirir el 100%–, ya que ésta genera cerca de un 10% de sus ventas en Perú, donde en 2007 compró a Mayorsa. Cualquier movimiento tendría que ser antes de

Usuarios de Internet se duplicó en 2000 millones

El número de usuarios de internet se ha duplicado hasta los 2.000 millones en tan sólo cinco años, según los últimos datos revelados por International Telecommunications Union (Unión Internacional de Telecomunciaciones – ITU). Sólo este año, se han incorporado a la red 226 millones de personas, de los que más de dos tercios provienen de países en vías de desarrollo, aunque las conexiones en los países desarrollados siguen superando considerablemente a las de los países en vías de desarrollo. Según el estudio de la ITU, el 71% de los habitantes de los países occidentales estará conectado a internet antes de que termine el 2010, mientras que en los países en desarrollo será sólo el 21%. Para la ITU, es el desarrollo de la banda ancha, una “tecnología transformadora”, el que servirá para impulsar el desarrollo. “`Puede generar empleo, crecimiento y productividad y apuntalar la competitividad económica a largo plazo”, declaró Hamadoun Toure, secretario general de ITU. Aunque también avisó

Una noche muy buena en Perú

A puertas del último trimestre del año, le preguntamos a las empresas cómo esperan que sea la campaña navideña y cómo
se están preparando para esta importante fecha Octubre. A partir de este mes comenzamos a caer en cuenta de que el año se acaba, pero mientras que para algunos es muy precipitado hacer planes para las fiestas de fin de año, para las empresas no lo es, pues esta es la temporada perfecta para comenzar a alistar motores a fin de alcanzar las mayores ventas y cumplir con las exigencias de los consumidores en la actividad más comercial del año: la campaña navideña. “Incluso este año podría ser más fuerte de lo que fue el Mundial, sobre todo en la venta de electrodomésticos. Eso es lo que los empresarios están esperando”, sostiene Christian Garay, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para el especialista, los índices de ventas en esta campaña pueden ser muy parecidos a los obtenidos en el 2009, sin embargo, este año se tienen a favor la mejora en el impulso de

La rivalidad entre FABER y STAEDTLER sigue afilada

Guerra de cartucheras Los dos fabricantes de lápices alemanes batallan desde hace dos siglos. Una historia por demás llamativa. Olvídense de todo lo que sepan respecto a rivalidades empresariales. Las de Apple versus Microsoft, Ford versus General Motors y Coca-Cola versus Pepsi son bebés en pañales comparadas con esta: dos fabricantes de lápices de la ciudad de Núremberg en Alemania están batallando desde antes de que cualquiera de estas marcas, o incluso muchos países, existieran. Su más reciente duelo es por sus cumpleaños. Staedtler Mars GmbH este año festeja su aniversario número 175. En 2011, Faber-Castell AG celebrará sus 250 años. Sin embargo, Staedtler no ha sido derrotada, porque en 2012 celebrará los 350 años de su antecedente más antiguo. En los registros de la ciudad de 1662 figura un artesano de lápices llamado Friedrich Staedtler, a quien se remonta el origen de la compañía. "Es una competencia a lo largo de siglos", señala el director gerente de Staedtler, Ax

Maestro Home Center en manos peruanas

Maestro Home Center pasa a manos de Enfoca SAFMI El fondo de inversión Enfoca Descubridor 1, que administra la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Enfoca, pasó a ser el accionista mayoritario de la cadena de tiendas de productos para el mejoramiento del hogar Maestro Home Center. De esta manera, se produce el alejamiento de la familia Vurnbrand de la cadena. Además, permanece en manos peruanas ya que durante el 2008 se hablaba del interés de los gigantes del retail chileno por adquirirla. La toma de control se produce tras la venta del 93.5660% de Ace Investment Corp -dueña del 82.1% de Maestro Home Center- a Enfoca Descubridor 1, Och Ziff Perú Holdings, Puerto Asís, Enfoca en Maestro y a Karat Investments. Si se tiene en cuenta que Enfoca Descubridor ya tenía el 8.95% de acciones de la cadena, este fondo de inversión pasa a tener el control. Jesús Zamora León fue nombrado presidente del Directorio en lugar de Hozkel Vurnbrand Sternberg. Esta adquisición indirecta está exce

Compañía peruana Aje proyecta convertirse en una de las 20 multinacionales del mundo

La empresa peruana Aje planea convertirse en una de las 20 principales multinacionales del mundo hacia el año 2020, lo que significará tener presencia en los cinco continentes, señaló hoy su gerente general, Percy Fonseca. “Hoy estamos en Asia, operando desde el 2006 en Tailandia, y este año hemos ingresado a Vietnam e Indonesia con plantas propias y con líderes peruanos, lo cual consolida nuestro plan de expansión mundial”, manifestó.En el caso del mercado estadounidense, señaló que Aje realiza la distribución de sus productos desde su planta en México, pero en un futuro cercano espera tener una mayor presencia en ese mercado ya que es el más importante en bebidas gaseosas a nivel mundial.“Si hablamos de productos, la categoría aguas tiene un horizonte interesante no sólo en Europa sino también en Asia y Estados Unidos. Lo mismo sucede con la categoría jugos”, anotó.Afirmó que su mercado de prueba siempre es Perú, en donde conocen muy bien a los consumidores y eso les permite elaborar

La lealtad de las marcas, nueva forma de religión

¿Constituyen las marcas de las compañías una “nueva religión”? A esta pregunta ha contestado un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, de la Stern School of Business de Nueva York y de la Universidad de Tel Aviv en Israel. Según ellos, sí: los logos de las marcas en ordenadores o en los bolsillos de las camisas, por ejemplo, ejercen el mismo efecto psicológico en quien los lleva que un colgante con crucifijo o con la estrella de David para los individuos religiosos. Religiosidad versus marcas Para las personas que no son profundamente religiosas, las marcas visibles de las firmas comerciales serían, por tanto, una forma de autoexpresión, un símbolo de autoestima, de la misma manera que lo son las expresiones simbólicas religiosas para los creyentes. Uno de los autores del estudio, Gavan Fitzsimons, profesor de marketing y psicología de The Fuqua School of Business (escuela de negocios de la Universidad de Duke) afirma en un comunica

10 Preguntas que deberíamos hacer a nuestros clientes

Andy Hanselman, experto en competitividad de los negocios, dice que las empresas, generalmente, hacen las preguntas que no los incomodan y terminan por no obtener los resultados deseados para los que tanto invierten; por este motivo, el experto hace una lista de diez preguntas distintas a las tradicionales que pueden ser utilizadas por las compañías para retar la situación imperante, y para mejorar el desempeño, la actitud y las relaciones: • “¿Qué lo atrajo hacia nosotros en un principio?” Ayuda a conocer cómo es vista la organización dentro del mercado y cuáles son las cosas que atraen a los clientes. • “¿Qué haría si nosotros no estuviéramos aquí?” Puede ayudar a conocer el valor que le dan sus clientes como proveedor y a saber si realmente notarían su ausencia. • “¿Puede mencionar un individuo en particular de nuestra organización que lo haya impresionado?” Ayuda a resaltar e identificar a los empleados estrella que se relacionan con sus clientes, y a preguntarse, en caso de que n