Ir al contenido principal

Tendencias del nuevo consumidor

Se acerca el nuevo año y nos vemos obligados a revisar o trabajar en nuestro Plan Estratégico del siguiente año, esto nos lleva a pensar en qué ha cambiado versus el año anterior, por dónde está yendo la comunicación?, ¿qué pasa con los indicadores económicos? ¿cómo han evolucionado los mercados? , ¿qué ha pasado con nuestro consumidor? y por supuesto, al final nos preguntamos ¿cuáles son las nuevas tendencias?Hoy, hablar sobre tendencias, es sumamente importante, para cualquier negocio, la velocidad de cambio es tan acelerada que lo que funcionó ayer, no necesariamente puede funcionar hoy. Todo departamento de marketing que no las tenga presente, tendrá más trabajo para tener éxito.Y qué es una "tendencia"? Es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno en un momento dado, en términos sencillos, es el rumbo o dirección que toma el mercado o un segmento de él.Existen, por ejemplo, tendencias musicales: el punk, el rock, la cumbia, la música electrónica, entre otros, también existen, tendencias en las artes plásticas, en la literatura, en la moda, en la publicidad, etc. En general, cada una lleva una fuerte carga ideológica y las personas que las siguen tienen un estilo de vida en particular, lo cual determina considerar distintas premisas al tomar decisiones de compra y consumo.Uno de los factores que pueden influenciar a las tendencias de consumo, es el rumbo de la economía. Tomemos, por ejemplo, la crisis económica del 2009. El consumidor, al estar frente a una crisis, se vuelve escéptico y calculador. Se preocupa por el regateo y el ahorro, buscando gastar donde realmente valga la pena. El entorno social, es otro factor que ocasiona el nacimiento y la desaparición de las tendencias es la opinión que se genera en grupos de opinión relevantes. Tomemos como ejemplo lo que ocurrió con "Kriptonite", la marca de candados para bicicleta, promocionada como de extrema seguridad en los Estados Unidos. Esta tenía bastante prestigio; sin embargo, bastó que un cliente colgara una opinión adversa en un medio digital para lograr la desestabilización total del producto. La tecnología también afecta el comportamiento de nuestros consumidores. Es impresionante la manera en que esta ha avanzado en los últimos veinte años, llegando al punto en que internet ya casi desplaza a la televisión como el medio de entretenimiento por excelencia. Internet, ofrece, entre otras cosas, la oportunidad de obtener la información requerida de manera inmediata y completa. Actualmente este medio ha pasado a formar parte de nuestras vidas y se ha convertido en el medio más importante para comunicarnos.Finalmente, un factor de suma importancia pese a pasar fácilmente desapercibido, es el entorno mundial, llamado familiarmente, "globalización". Esta ha permitido que una familia de Europa de nivel socioeconómico medio tenga en su despensa un café colombiano, o que sus integrantes utilicen prendas de algodón peruano, confeccionadas en China pero bajo el formato de maquila para una marca norteamericana. Otro beneficio de la globalización es el crecimiento de la oferta, la gama de productos a los que el consumidor está expuesto, ha aumentado significativamente y esto ha generado que tengamos un consumidor más exigente, el cual debe estar más informado para elegir su mejor opción.
Fruto de la evolución de su entorno, a lo largo de los años el ser humano ha pasado por una serie de cambios en sus costumbres y manera de actuar. Estos son cada vez más veloces. Si queremos formar parte del mundo actual, debemos ir de la mano con ellos y no darles la espalda.
Las tendencias rigen el rumbo del mercado, nos marcan el paso. Debemos aprender de ellas; solo así podremos saber hacia dónde ir.Como resultado de las nuevas culturas emergentes, los cambios en la economía, en la manera de hacer negocios y las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología, tenemos frente a nosotros un nuevo medio en el cual debemos aprender a desenvolvernos. Aparecen nuevos mercados a los que debemos aprender a llegar.Como empresa, también debemos hacer frente a estas modificaciones de conducta y nuevas orientaciones de los consumidores. Se necesita identificar cuáles son sus preferencias y necesidades de acuerdo con su nuevo perfil. Solo así podremos establecer estrategias directas que nos den la oportunidad de acercarnos a ellos e iniciar una relación duradera.Si queremos continuar en carrera como empresa, debemos tener un acercamiento verdadero que nos permita formar parte de la rutina del consumidor. Se debe establecer conversaciones fluidas con él para poder saber los que realmente opina y necesita. Esto es necesario si se pretende seguir compitiendo en un mercado donde las diferencias entre productos son cada vez más intangibles y duraderas. Fuente de Liliana Alvarado

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo