Puedo contarles la experiencia en la ciudad de Chimbote, en el año 2005 nace el primer "Supermercado" Inversiones Ska SAC sobre una area de 600 metros 2 , meses despues surge Otro en la misma cuadra Distribuidora Tany EIRL, ambos de capitales chimbotanos utilizando una nueva forma de vender con mayor servicio, mayor variedad de productos, el uso de tarjetas, su presencia en su area de influencia revaloro el precio de los inmuebles y se incrementaron el valor del alquiler, llegaron nuevos negocios complementarios y cerraron pequeñas bodegas, los negocios que perduran son aquellos que se especializaron brindando productos de calidad y precio muy competitivos, asimismo la expansion de la ciudad comenzo a redibujar el mapeo comercial el Gran mercado informal El Progreso fue reubicado en el mercado Mayorista con inversion del municipio con los ingresos del canon minero, pero al estar mal ubicado, estar en una zona de bajo transito, surgen nuevos mercados con inversion privada El Mercado La Perla, con una area de 25,000 metros,con muy buena ubicacion cerca de la panamericana y cerca al mercado de chimbote y nuevo chimbote, el desarrollo fue explosivo y el camino de su exito esta por concretarse apesar de multiples problemas de orden legal al estar ubicado en una zona considerada Parque metropolitano de los humedales de Villamaria, legalmente es zona solo para actividades recreativas sin embargo el mercado florece y comenzaron a construir sus puestos de material noble al ser dueños de su propiedad, al mismo tiempo surge el mercado Dos de mayo en un area de mas de 25,000 metros, este mercado tambien crece cada dia pero es tipo feria, llegan de la sierra de huaraz y aledaños diversos productos andinos. Adicionalmente estan desarrollandose nuevos mercados, y esto sucede justo cuando en enero de este año inaugura PLAZA VEA con una inversion millonaria, su impacto en los mercado fue violento y pasajero casi todas las tiendas bajaron sus ventas ante tal competencia los negocios mejoran sus locales, crean ofertas atractivas, descuentos especiales a determinada hora, innovacion y la mayoria logran recuperar una parte de sus ventas pero con menores margenes de utilidad, una tienda de plasticos que vendia 500 productos elimina lineas y solo se queda con la venta de planchas de tecnopor para la construccion, los mercados se especializan, preparan nuevos productos, aumenta el empleo y los negocios de comida se multiplican, cambian los horarios de atencion, estamos viviendo una explocion de negocios, el mercado se esta segmentando, estan construyendo nuevos locales comerciales para la llegada de nuevos supermercados, los negocios desplazados de la zona urbana esta aperturando locales en la periferie mientras la economia siga creciendo habra un nicho de mercado para toda clase de iniciativas privadas, se notan mas negocios de comida para perros, y diversas mascotas. La llegado del depredador desperto la vena comercial del comerciante y el gran cambio a surgido en las universidadess, chimbote tiene mas de siete universidades y muchos jovenes venden sus productos junto con sus familias y se costeas sus estudios, estan preparados para la lucha nunca les fue facil tener un plato de comida, el pescador es un hombre que enfrenta dia a dia durante su jornada de trabajo un duro trajin en el mar, nuestros pueblos se nutren del teson y la valentia de los pobladores de la sierra que llegan aqui para conseguir algo, muchos tiene doble trabajo, son ambulantes en sus ratos libres y trabajan dependiente para tener algo fijo, el desarrollo de las comunicaciones la red de celulares han contribuido para incluirlo en el sistema, por ejemplo les puedo contar que las vendedoras de pescadodo casi todos tienen celular y una vez estuve comprando y vi que una señora bien vestida pedia descuento para comprar pescado Chita y la vendedora recibe una llamada donde le solicitan 15 kilos de Chita y responde a su cliente señora ya el pescado esta vendido, voltea y le dice a su vecina te compro todo la chita que te queda., esto esta pasando en la economia. el impacto de las comunicaciones esta contribuyendo a integrar mercados. tenemos que hacer innovacion permanente, incorporar nuevas tecnologias, personalizar nuestros servicios y tendremos un pedazo de la torta del mercado. gracias .
Gracias también por enviarnos sus comentarios del mercado actual en provincias. Atte. ATC