Ir al contenido principal

Una noche muy buena en Perú

A puertas del último trimestre del año, le preguntamos a las empresas cómo esperan que sea la campaña navideña y cómo
se están preparando para esta importante fecha

Octubre. A partir de este mes comenzamos a caer en cuenta de que el año se acaba, pero mientras que para algunos es muy precipitado hacer planes para las fiestas de fin de año, para las empresas no lo es, pues esta es la temporada perfecta para comenzar a alistar motores a fin de alcanzar las mayores ventas y cumplir con las exigencias de los consumidores en la actividad más comercial del año: la campaña navideña.

“Incluso este año podría ser más fuerte de lo que fue el Mundial, sobre todo en la venta de electrodomésticos. Eso es lo que los empresarios están esperando”, sostiene Christian Garay, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para el especialista, los índices de ventas en esta campaña pueden ser muy parecidos a los obtenidos en el 2009, sin embargo, este año se tienen a favor la mejora en el impulso de compra y las fuertes tasas de las importaciones.

El grueso de estos envíos se realiza por vía marítima. La campaña navideña es para el mercado naviero la más grande y dinámica del año, básicamente porque las importaciones de todo tipo de artículos –principalmente provenientes del Asia– se disparan.

Normalmente, dice Rodrigo Díaz, gerente de importaciones de la línea Mediterranean Shipping Company del Perú, comienza en junio y se extiende hasta noviembre, pero tras las huelgas portuarias de los años 2007 y 2008, los empresarios aprendieron la lección y este año tomaron sus precauciones.

De tal forma –asegura–, que este año la campaña no solo superó las expectativas, sino que se adelantó dos meses y alcanzó su pico máximo en agosto. Pero con los grandes importadores –como las tiendas por departamentos y de electrodomésticos– con órdenes aseguradas todavía hasta el próximo mes.

Según Díaz, la campaña también ha sido buena para las navieras porque ante la demanda, el precio del flete marítimo se elevó hasta en 40%. Además, dice, si una buena temporada navideña implica un incremento de 30% en el movimiento de carga, hasta julio de este año tal expansión llegó al 56,8%.

LA CENA

La cena es uno de los puntos más importantes dentro de la noche buena. Por eso las empresas de pavos, panetones, chocolates, gaseosas y licores, comienzan a prepararse.

José Vera, gerente comercial de Redondos, consideró que la demanda total de pavos para Navidad crecerá este año un 10% en relación al 2009 a nivel de todas las empresas que lo ofrecen. Precisó que el año pasado se produjeron hasta 1 millón 700 mil pavos para la campaña.

En el caso de Redondos, están criando un 25% más de pavos que el año pasado, lo que representa unos 200 mil pavos adicionales de un promedio de 8 kilos. Pero no solo el pavo es la estrella en la cena navideña, el consumo de pollo en estas fechas comienza a aumentar. Vera señala que este año creció 8% y eso les da una idea del incremento que traerá la demanda para Navidad.

Además, el ejecutivo estima que este año será mayor el número de empresas que otorgarán el ticket de canje a sus trabajadores.

Por su parte, Gloria S.A. calcula que los volúmenes de venta de leche, chocolate y panetones se mantendrían frente al año pasado, debido al incremento en los costos de los insumos que podrían afectar su accesibilidad.

Otra es la perspectiva de Todinno. Carlos Wong, gerente comercial de la empresa espera que los niveles de venta este año crezcan 20% respecto a la campaña pasada.

Para lograrlo, han firmado hace unos meses un convenio con Axur para mejorar sus canales de distribución y tener más puntos de venta. Y es que, como bien señala Wong, ser uno de los primeros en llegar al punto de venta es positivo y bueno.

Pero no solo eso será suficiente. La empresa anunció que además de mejorar su línea de panetones (Todinno y Pascualino), promocionará estas fechas su línea de bizcochos con dos nuevos productos.

En los siguientes días Todinno lanzará la cobertura inicial de los puntos de venta para poder responder a la demanda de los consumidores.

En cuanto a los licores, Ricardo Valderrama Contreras, gerente general de Viña Ocucaje, señala que en estos últimos tres meses se realiza casi un 38% de la venta total del año, por lo que es muy importante estar preparados para las exigencias.

“Vamos alistando esfuerzos para atender las ventas corporativas que tienen un peso muy importante, ya que es una costumbre regalar una botella de vino o pisco para las fiestas de fin de año”, puntualizó.

Al respecto, Valderrama comentó que están cerrando algunas negociaciones, para en noviembre y diciembre –los meses más importantes– asegurar el éxito de la campaña de fin de año. Con esta performance, esperan cerrar el 2010 con un crecimiento aproximado del 10%.

LAS COMPRAS

Según un estudio realizado el año pasado por la consultora GfK Conecta, pese a la aparición de nuevos centros comerciales, los limeños siguen prefiriendo comprar en emporios comerciales como el Mercado Central y Gamarra. Pero ¿seguirá esta misma tendencia en el 2010?

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, indicó que la calidad de las confecciones, así como los cómodos precios que ofrecen son dos de los motivos por los que los consumidores los prefieren.

Por ello, desde antes de octubre, los comerciantes se comenzaron a preparar para abastecer los mercados de provincia y del exterior. En ese sentido, Alva comentó que ya están empezando a recibir los grandes pedidos para estas fiestas. Con todo esto, en Gamarra esperan vender 20% más que el año pasado.

Mientras tanto, Carlos Vidaurre, gerente general de Multimercados Zonales, tiene muy buenas expectativas para la campaña navideña. Es que durante el primer semestre del año, sus tres centros comerciales (Minka, Plaza del Sol Piura y Plaza del Sol Ica) lograron incrementar en 14% las ventas frente al año pasado.

Así, solo en diciembre, las ventas de Minka crecerían en 14% respecto al 2009, producto de una mejora en el poder adquisitivo y el acceso a las tarjetas de crédito.

Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, señaló que el centro comercial espera en el último mes concretar ventas por US$80 millones, lo que significa un crecimiento del 15% respecto a la campaña navideña del año anterior. “Con esto esperamos cerrar el año 2010 con ventas por US$530 millones”, remarcó.

En cuanto al número de visitantes , esperan recibir alrededor de 3 millones de visitantes en diciembre, gran parte de los cuales llegará desde el fin de semana previo a la Navidad.

Para responder a esta demanda, contarán con un nuevo bulevar con más de 40 locales que albergará a importantes marcas, muchas de las cuales ingresan por primera vez al Perú. Además, tendrán un edificio de 5 niveles de estacionamiento.

EL CRÉDITO

Pero esta Navidad para muchos no sería nada sin la ayuda de un crédito financiero. Joel Siancas, presidente del directorio de la Caja Sullana, señaló que para esta campaña navideña se espera colocar S/.50 millones. Mientras que los montos de las solicitudes de crédito en estas fechas oscilan entre los S/.500 y S/.70.000.

Por su parte, César Casabonne, gerente de Tarjetas de Crédito y Créditos Personales del BCP, señala que la facturación con dinero plástico llega a su pico anual.

“Diciembre es el mes más estacional del año en el negocio de tarjetas de crédito, donde el volumen de facturación llega a elevarse hasta en un 20%, con respecto a la media anual. Sin embargo, en lo referente al endeudamiento, se observa una fuerte tendencia en los clientes a realizar prepagos fuertes en sus tarjetas producto de la liquidez extra que se logra con las gratificaciones”, explica.

LOS REGALOS

Los electrodomésticos y juguetes son los artículos más comprados en estas fechas. Mercedes Cárdenas, jefa de Márketing de Tai Loy, explicó que gracias a sus precios competitivos y variedad de marcas esperan alcanzar un crecimiento superior al 20%.

Para lograrlo, ya han 
inaugurado su show room en San Isidro. Además, a diferencia del año anterior, este cuenta con 6 tiendas más y otras tres que están en camino.

Mientras tanto, Fabio Váscones, gerente de Producto de Electrónica de Consumo de Samsung, comenta que en el último trimestre hay mayores ventas de televisores de 40 pulgadas a más. “Para el cuarto trimestre calculamos que representarán más del 25% del mercado en unidades”, señala. Por ello, para esta campaña la marca contará con 6 modelos en el mercado.

Diego Alonso Valer, analista de la investigadora de mercado IDC Perú, considera que las expectativas en el mercado de consumo de PC, laptops, smartphones, entre otros, son muy buenas y se esperan conseguir altos volúmenes en ventas.

“Sin embargo, no se llegará a los indicadores de crecimiento que se venían registrando antes de la crisis”, anotó.
Publicado por el Diario El Comercio - 27 de Setiembre del 2010

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo