Ir al contenido principal

10 Preguntas que deberíamos hacer a nuestros clientes

Andy Hanselman, experto en competitividad de los negocios, dice que las empresas, generalmente, hacen las preguntas que no los incomodan y terminan por no obtener los resultados deseados para los que tanto invierten; por este motivo, el experto hace una lista de diez preguntas distintas a las tradicionales que pueden ser utilizadas por las compañías para retar la situación imperante, y para mejorar el desempeño, la actitud y las relaciones:
• “¿Qué lo atrajo hacia nosotros en un principio?” Ayuda a conocer cómo es vista la organización dentro del mercado y cuáles son las cosas que atraen a los clientes.
• “¿Qué haría si nosotros no estuviéramos aquí?” Puede ayudar a conocer el valor que le dan sus clientes como proveedor y a saber si realmente notarían su ausencia.
• “¿Puede mencionar un individuo en particular de nuestra organización que lo haya impresionado?” Ayuda a resaltar e identificar a los empleados estrella que se relacionan con sus clientes, y a preguntarse, en caso de que no se mencione a nadie, qué sucede con la interacción entre empleados y clientes.
• “¿Qué es aquello que podríamos hacer mejor?” Se pregunta una sola cosa para resaltar sus prioridades y los asuntos clave.
• “¿Por qué nos compra a nosotros?” Ayuda a resaltar sus fortalezas y a conocer aquellas de las que no es consciente. Hanselman advierte que debe ser redactada con cuidado para no ir a parecer inseguros.
• “Si nuestro negocio fuera dirigido por Calsberg, ¿cómo se vería?” Es una pregunta que permite desplegar la imaginación y, aunque posiblemente no se pueda ofrecer con exactitud lo que los clientes mencionan, podría dar ideas sobre lo que es importante para ellos.
• “Mencione una cosa que nosotros hacemos o no hacemos que lo irrita o lo molesta.” En este punto la clave es hacer algo al respecto, algo que dé solución a lo que dicen los clientes.
• “¿De quién podemos aprender?” Puede ayudar a identificar los modelos a seguir de sus clientes, además de señalar aspectos de la industria de los que usted no hace parte pero podría aprender.
• “¿Qué le diría a alguien que le preguntara por nosotros?” De acuerdo con Hanselman, la respuesta inicial a esta pregunta es, frecuentemente, reveladora.
• “¿Qué es aquello que nunca debemos dejar de hacer?” Ayudar a conocer lo que los clientes realmente valoran de su empresa.
Al concluir la lista, Hanselman afirma que sabe que no todas las empresas se atreverán a hacer las preguntas que recomienda y, en todo caso, dice que no todas tienen que hacérseles a todos los clientes, sino que cada compañía puede conformar sus cuestionarios como mejor lo considere e, incluso, incluir otras preguntas que considere necesarias.
Pero, aparte de su lista, el experto habla de otra pregunta fundamental que pueden hacer aquellos que no se atrevan a utilizar las diez anteriores y es la de “¿Está completamente feliz con nosotros?” y “¿Por qué sí o por qué no?”. Él dice que es una pregunta valiente, pero que puede servir para comprender las razones por las cuales los clientes muchas veces califican a la empresa con un siete o un ocho en una escala de ocho a diez.
Y es que ese poquito que les falta para llegar al máximo puede ser determinante para una organización. Definitivamente, la retroalimentación de los clientes no puede ser subvalorada ni menospreciada, sino que, por el contrario, debe ocupar un puesto alto entre las estrategias utilizadas por una empresa para crecer, mejorar y establecer relaciones fuertes y valiosas con los clientes.
Autora: Catalina Franco R.

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo