miércoles, 28 de julio de 2010

Las 10 primeras empresas líderes en comercio electrónico

Nuestro sector no mira al crecimiento del e-commerce como mero expectador, es uno de sus más importantes actores. La empresa que más vende en la gran red es Amazon; con una facturación anual de casi 20.000 millones de dólares, es un ejemplo que ha reformulado los paradigmas no sólo del comercio electrónico –donde está haciendo camino al andar– sino de la comercialización y del modo de construir empresa en la actualidad. Dentro de las seis primeras compañías en ventas por Internet (ver cuadro), cinco son empresas stationery. No es un dato menor, son alrededor de 35.000 millones de dólares los que se transan en ellas electrónicamente. Y sólo estamos hablando de las que ocupan los primeros lugares.

Mencionamos a Amazon, es el primero en ventas por este medio y su referencia es inevitable. No podemos dejar de referir a Staples, Office Depot y a OfficeMax (2º, 3º y 6º en nuestro ranking). Sus modelos de negocios son muy cercanos a las decenas de miles de papelerías que pueblan nuestra Latinoamérica. El 2º sobretodo, ha dado muestras de hacer una fuerte apuesta a lo que significan las ventas por Internet con acciones que van bastante más allá de los Estados Unidos. En Argentina y Brasil, Officenet-Staples ha montado su operación sobre esta innovadora forma de comercializar, con resultados que están a la vista y que no es necesario adjetivar.

Son 1.000 millones los que navegan por este espacio que torna cada vez mas débiles las fronteras tradicionales. De ese gran total casi 80 millones pertenecen a nuestra región y cada día hay más hogares y organizaciones conectadas a un ritmo de crecimiento que no conoce crisis. Los compradores ya no son exactamente los mismos de hace veinte años, ni siquiera de hace diez. Tienen otros hábitos y el dinero que manejan ya no se almacena en una vetusta billetera, tienen un número de tarjeta y una clave para pagar, es todo lo que necesitan. ¿Si el medio de pago es electrónico y tenemos miles de posibles compradores paseándose por espacios virtuales, podemos ignorar el e-commerce?

Top Ten Electronic Retail Businesses

1 Amazon.com Inc.
2 Staples Inc.
3 Office Depot Inc.
4 Dell Inc.
5 Hewlett-Packard Home & Office Store
6 OfficeMax Inc.
7 Apple Inc.
8 Sears Holding Corp.
9 CDW Corp.
10 Newegg.com