Ir al contenido principal

EVELYN GUEVARA ESPINAL "El Ángel de los Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe"

Lideresa por vocación:
Destacada líder juvenil que abogó siempre por los jóvenes nació un 14 de Octubre de 1981 en la ciudad de Lima (Perú), siendo sus padres Hernán Guevara y Nora Espinal, dignos maestros y pedagogos de amplia trayectoria en el magisterio nacional que le inculcaron valores religiosos de servicio y solidaridad. Fue la mayor de sus tres hermanos Luis, Patricia y Fernando. Estudió en la I.E. 6022 y luego en el Colegio Maristas de San Juan de Miraflores. Destacada y dinámica colaboradora de actividades y eventos culturales orientados para los jóvenes del cono sur de Lima, participando también en agrupaciones juveniles como “La Semillita” que promueven campañas de concientización por la paz y através de Cedro eventos de “no a las drogas”.



Corresponsal:

Como corresponsal del diario El Comercio escribió artículos en defensa de los niños y jóvenes del Perú. Siendo becada por su colegio realiza después estudios de idiomas en el Instituto Británico del Perú, haciendo sus primeras clases de enseñanza de Inglés en la I.E. “María Inmaculada” de Villa María del Triunfo y en colegios particulares. Su vocación de servicio y defensa de los derechos de los niños y los jóvenes la motivaron a postular e ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los primeros lugares, para seguir estudios en la Facultad de Derecho. Siendo estudiante y afín de solventar sus gastos de estudios trabajó en la importación, promoción y distribución de Libros, Textos Escolares y Universitarios.



Viaje a Venezuela:

En el afán de promover e intercambiar cultura entre los pueblos viajó a Venezuela, trabajando luego para la ONG Jóvenes Voluntarios con el aval de la Unesco, Celaju, Infojeunesse; asumiendo mas tarde la gerencia de la Fundación (FUNJOVOL) de dicha institución orientada a promover valores de solidaridad e intercambio cultural entre los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, mérito que le valió para ser elegida por mayoría de votación como Miembro de Consultoría en el Consulado de Perú en Caracas, desempeñándose con esmero y dedicación.



Terremoto en Pisco:
En el Terremoto de Pisco (Perú) del 15 de Agosto del 2007 en el que las poblaciones del sur medio peruano fueron azotadas trágicamente por los embates de la naturaleza; Evelyn Guevara no dudó ni un segundo y a través de la gerencia de la organización de Jóvenes para Latinoamérica y el Caribe, movilizó sus bases para hacer una campaña internacional de ayuda humanitaria a nuestros hermanos peruanos. En el Hospital H.Ríos en Caracas (Venezuela) se concentraron en acopiar las toneladas de ropa y víveres, que através del gobierno venezolano fue fletado en un avión con destino a Pisco (Perú).



Vocación de servicio:
Evelyn Guevara una vida dedicada por vocación y espíritu solidario a trabajar por los demás, gestionando en cuanto programa hubo en beneficio de nuestros compatriotas y latinos, lejos de sus países de origen. El 20 de mayo fallece tempranamente a causa de complicaciones respiratorias, a sus 28 años en la edad más plena y preciosa de su juventud. Su desaparición conmocionó a la comunidad internacional y a la prensa nacional publicándose varios artículos en los cuales dan cuenta del gran vacío que deja en el corazón de todos, por el cual soñó y trabajó por mejores oportunidades y alternativas saludables para los jóvenes de América Latina y el Caribe.



Homenaje del Consulado:

El Consulado Peruano en Venezuela le rindió los honores, agradecimiento y despedida con la presencia de todos los representantes de organizaciones de jóvenes asistentes quienes le colocaron la bandera de Perú y Venezuela en su féretro en agradecimiento del pueblo venezolano a su labor social; luego de ello fue trasladado al Aeropuerto de Caracas para su traslado al Perú.



Espíritu Angelical:
Evelyn del Rosario Guevara Espinal tu que estás allá en lo alto, sé que estarás iluminando e intercediendo ante Dios por todos los jóvenes del mundo, y nosotros no olvidaremos tu espíritu angelical de luchar por un mundo mas solidario, equitativo y con mayores oportunidades de participación y desarrollo de los jóvenes.



A un mes de su partida:
El 20 de Junio se cumple un mes de su partida al cielo, en el que sus familiares, amistades y jóvenes le estarán haciendo una misa religiosa en la Parroquia Santa Catalina de Labouré en Lima, luego estarán visitando al Camposanto “Los Jardines de la Paz” en Lurín.
La comunidad nacional e internacional de Jóvenes Voluntarios por la Paz, elevan sus oraciones y recordarán por siempre a la ángel defensora y protectora de los Jóvenes del Mundo.



Cada 20 de Mayo "Día de los Jovenes Solidarios del Mundo":
¡Gracias Evelyn por el camino que dejaste, nosotros los jóvenes nos comprometemos a seguir tus huellas de dedicación y ejemplo!. Recordando que cada 20 de Mayo los jóvenes promoveremos a través de nuestras redes y comunidades sociales como el “Día de los Jóvenes Solidarios del Mundo” en reconocimiento de cuantas personas a través del mundo trabajan silenciosamente por una Humanidad cada vez mas solidaria.



"LUTO UNIVERSAL MIGRATORIO : (A propósito del fallecimiento de una peruana en Caracas).
Hoy en Venezuela estamos de luto, en Caracas específicamente, los peruanos y en el mundo también los eternos desplazados por la vida mas allá de las fronteras…
A dejado de existir una joven de 28 años, llamada Evelyn Guevara Espinal. Siempre las muertes de nuestra gente producen dolor, pero el de Evelyn es el dolor mil veces aún ...”

JCRadioTV/mayo 21 del 2010 Publicación en el Diario El Comercio (Perú).



“ Lamento mucho lo sucedido. Me he puesto en contacto con el Canciller para informarle…Estaré informando a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso lo sucedido…”
Correo enviado de la Congresista Dra. Lourdes Alcorta a la familia Guevara Espinal al enterarse del fallecimiento de Evelyn y preocupada para que pueda ser traída al Perú.



“Hacemos un llamado a las autoridades para que los restos de la joven Evelyn Guevara sea traído al Perú y sus familiares y amistades les den el ultimo adiós”
RPP Radio Programas del Perú 21 de Mayo del 2010



“Una joven peruana que gestionó ayuda humanitaria desde Venezuela para las poblaciones de Pisco en el Terremoto del año 2007 , su desaparición entristece mucho.”
Panamericana Televisión


“ Fue mi brazo derecho en cuanta actividad se hizo para la comunidad peruana en Venezuela. Una joven de una calidad humana extraordinaria con gran espíritu solidario y ejemplar. Ha dejado un vacío inmenso entre los jóvenes…”
Dr.Carlos Vallejo Martell Cónsul Peruano en Caracas (Venezuela)


“El Consulado General del Perú en Caracas expresa su más sentido pésame por el deceso de quien en vida fue, Evelyn Guevara Espinal. Este lamentable hecho ocurrió en la ciudad de Caracas, el pasado jueves 20 del presente mes.
Los restos de Evelyn Guevara serán velados el próximo viernes 28, en la Funeraria “Las Fuentes”, ubicada en la "Parroquia El Paraíso", al lado de la Iglesia "La Coromoto", en la Ciudad de Caracas, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. El mismo día viernes 28, tendrá lugar un homenaje póstumo a las 19:00 horas.
Asimismo, se informa a la comunidad peruana que los restos de Evelyn Guevara Espinal serán trasladados a la ciudad de Lima, el próximo lunes 31 de los corrientes, para que sus familiares le den cristiana sepultura. Caracas, 27 de mayo de 2010”
Comunicado Oficial del Consulado General del Perú en Caracas

“Mi solidaridad con la familia de esta hermana peruana…”
Dr. Raúl Luna Rodríguez PREDES Centro de Prevención y Desastres


“Fue una de mis brillante alumnas y la recordaremos siempre por su espíritu de dedicación y servicio a los demás…”
Heriberto Tejo Gómez Educador, narrador, poeta, docente de la Univ. Champagnat y reconocido escritor latinoamericano de literatura infantil y juvenil.

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo