Ir al contenido principal

. El gurú PHILIP KOTLER vino al Perú

Son escasas las ocasiones en que podemos escuchar directamente a un verdadero gurú. Philip Kotler pasó recientemente por Lima y atrajo a la flor y nata del marketing peruano. La sala donde realizó su presentación estuvo atestada de profesionales que esperaban oír del propio Kotler los últimos avances de la disciplina del marketing.

El gurú Philip Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago; es titular desde 1988 de la Cátedra distinguida S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la J.L. Kellogg Graduate School of Management (perteneciente a la Northwestern University en Chicago), seis veces considerada por Business Week como la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos. Realizó los cursos de doctorado en la Universidad de Chicago y se doctoró en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

La globalización. Una vez que dejó sentada su posición con respecto a la profesión marketera, y habiéndose ganado aún más la atención y el beneplácito de los concurrentes, Kotler pasó a explicar por qué se necesita más marketing que nunca. Como en muchas otras ocasiones, el tema que surgió fue el de la globalización.

Como es evidente, el Perú se encuentra en plena era de la globalización, en la que las compañías compiten con sus pares de todo el mundo, ya no solamente con las de su país. La clave para ganar esta batalla es una sola: diferenciación. Esta idea ya había sido esbozada y señalada en numerosas ocasiones, pero Kotler no se limitó a repetir los argumentos, también mostró y analizó ejemplos diversos y concretos.
Ejemplos locales. Horas antes, luego de descender del avión que lo trajo a Lima, Kotler pidió a sus acompañantes que lo lleven a conocer las marcas peruanas que competían con los gigantes globales. Deseaba conocer de primera mano ejemplos locales de lo que él predica. Y los encontró: Inca Kola y Bembos fueron elogiados por el gurú durante su disertación, además de señalados como la prueba de que sí es posible derrotar a los gigantes mundiales en su propio terreno y gracias a la diferenciación.

Los supermercados Wong y los helados D’Onofrio fueron también mencionados por Kotler por su valor de ofrecer al público un producto diferente. «La marca crea esa diferencia», dijo el gurú. ¿En torno a qué concepto gira su compañía? ¿En torno a una marca? Si no es así corre el riesgo de perder a los clientes, porque ahora el marketing se ha convertido en una disciplina emocional. Los clientes no son leales a un producto, sino a una marca.

La experiencia de compra. Las empresas fabricantes de cámaras fotográficas venden estos aparatos y también enseñan al usuario a sacar el mejor provecho de su adquisición; las tiendas de mejoras para la casa venden ladrillos, puertas o grifos, y también enseñan al propietario del hogar la mejor manera de colocar una puerta o pintar la habitación del bebé. Así, las marcas no sólo se asocian a la venta de un producto, sino también a la satisfacción de una necesidad, ya sea una puerta nueva o una habitación redecorada.

Philip Kotler puso de manifiesto este carácter del marketing moderno: a través de la emoción se busca crear una relación entre el cliente y la firma mediante la generación de experiencias de compra satisfactorias. Esa es la forma de crear una buena marca. ¿Por qué las personas están dispuestas a pagar más por un café en un local de Starbucks? Por la agradable experiencia que implica hacerlo. Ahora bien, ¿de qué vale tener un buen producto si todas las demás empresas también lo tienen? La calidad ya no es un diferenciador, sino más bien un estándar; una condición necesaria pero no suficiente para generar lealtad.

Marca país. ¿Y cómo marketear un país? Esa fue la pregunta que más de un asistente se hacía en la sala, y que Kotler hábilmente ya tenía planteada dentro de su presentación. La respuesta: existen varias formas. Se pueden aprovechar los símbolos visuales (la Gran Muralla China, el Taj Mahal de India o Machu Picchu de Perú), crear lemas memorables o proyectar a alguna personalidad que represente al país. Por supuesto, también se puede encontrar algún producto que promueva la imagen del país, como el ceviche o la papa. Todo es cuestión de encontrar la imagen que se quiera proyectar hacia el exterior y el vehículo que pueda hacer bien ese trabajo.

De la misma forma en que un país puede convertirse en una imagen entrañable, las empresas pueden transformar sus productos en algo que se pueda llegar a querer. Esa debería ser la meta de todas las empresas en la actualidad. Una vez que se ha logrado proporcionar una experiencia agradable al consumidor, el siguiente paso es llegar a su corazón. Es posible mencionar una serie de ejemplos de ello. Amazon, BMW, Caterpillar, Google y Harley Davidson son algunos nombres de la lista de las empresas «que se hacen querer», las firm of endearment.

Fuente: Business Perú

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo